56 % de personas en la Localidad 1 de Santa Marta se sienten inseguros en este sector que reúne el 46% de los habitantes en la ciudad.
Varias son las estrategias utilizadas por los delincuentes para cometer asaltos a mano armada en la Localidad 1 Cultural Tayrona San Pedro Alejandrino de la ciudad de Santa Marta, por su lado, la comunidad no aguanta más y la policía no da abasto.
Según recientes sondeos de #miVozmiCiudad, sobre la seguridad en la Localidad 1 de Santa Marta, las encuestas informan que el 56 % de los interrogados se sienten inseguros en este vasto sector que contiene el 46% de los habitantes en la ciudad.
Ver: Ciclistas en Santa Marta sienten inseguridad en las vías
Por otro lado,15 % de los encuestados de la Localidad 1 son indiferentes ante el tema de inseguridad y manifestaron sentirse “Ni seguros ni inseguros”, mientras el 28 % restante respondieron estar seguros.
BARRIOS MÁS AFECTADOS
Con la reactivación económica se incrementó la percepción de inseguridad y el impacto de los delitos en la Localidad 1 de Santa Marta, aunque la Policía Metropolitana hace ingentes esfuerzos para mantener controlada la seguridad.
De acuerdo a testimonios aportados a CODIGO PRENSA los barrios que se sienten más inseguros por los robos a manos de motorizados armados son; Altos de Santa Cruz, Andrea Carolina, Curinca, La Concepción 1,2,3,4,5, Líbano 2000.
Ver: 25 % de barrios en Santa Marta quedarían sin legalización y titulación
Pero la lista de barrios con percepción de inseguridad por hurtos aumentó, con el paulatino retorno a la normalidad en medio de la pandemia, dichos sectores son; Los Nogales, Montpelier, Santa Clara, Santa Cruz, Tamacá, Tejares del Libertador.
La Policía y la Secretaria de Seguridad se han reunido con la comunidad para implementar medidas, sin embargo, en la Urbanización El Parque, Urbanización Mayorca, Villas de Santa Cruz, Philadelfia cuentan los robos a diario.
ESTRATEGIAS DE LOS DELINCUENTES
La situación se incrementa en horas del mediodía, en donde atracadores aprovechan la soledad del momento para despojar a sus víctimas, asimismo es mientras los transeúntes van rumbo a su trabajo temprano por la mañana.
En un trabajo de campo CÓDIGO PRENSA averiguó cuales son las estrategias u ocasiones de las que se valen los delincuentes para robar a sus víctimas:
NO DE PAPAYA
Expertos en estudiar las diferentes modalidades de robo, en especial los ocurridos en los dos últimos de este 2021, en el barrio Andrea Carolina y sus alrededores advierten que los celulares son el pan de cada día para estos criminales.
Los atracadores ven en los dispositivos móviles un mercado fácil y rápido, por eso aprovechan cuando las personas van de un lugar a otro dentro del barrio, sobre todo cuando se desplazan para comprar en las tiendas o mini mercados para hurtarles.
PESCA MILAGROSA
“Usan la pesca milagrosa, que no es tan milagrosa” advirtió uno de los conocedores de la materia en seguridad y morador del barrio Andrea Carolina, quien agregó, sucede que hay muchachos, que parecen del barrio, que permanecen en sitios como; tiendas, micro mercados, parques.
Una vez la victima ha realizado una compra en los mencionados establecimientos estos detectan si la víctima lleva efectivo y de ser posible algún celular por lo que estos le toman una foto por lo general cuando la persona esta de espalda.
Ver: Ranking: Los 5 delitos más cometidos en Santa Marta
Asimismo, el delincuente, una vez ha tomado la foto a su víctima envía la imagen por WhatsApp con un texto codificado en donde describen que gama de celular porta y si porta dinero o no.
Por ejemplo, el mensaje en clave adjunto con la foto de la persona que pretenden atracar puede decir lo siguiente “Cel $ y $” que significa que esa persona lleva consigo un celular gama media o alta y dinero en efectivo.
Ver: Insisten en que inseguridad bajó, pero MinDefensa llegó a ‘poner orden’
Aparte de lo anterior los atracadores que ya están en el sector se dirigen hacia el lugar por dónde camina a quien roban, confirmando con descripción del color de la ropa con la imagen de la fotografía recibida por su cómplice.
FALSOS RECICLADORES
Como cualquier reciclador se pasean algunos personajes que en realidad están esperando la oportunidad para llevarse lo que puedan y encuentren fácil de robar con ganchos que meten entre las rejas para halar objetos ajenos.
El robo va desde los mangos de los árboles de la terraza, pasando por zapatos, juguetes y todo lo que se puedan llevar para revender, pues los colocan debajo del supuesto material reciclado con agilidad.
Ver: Santa Marta superó récord de residuos Posconsumo recolectados en 2020
Estos falsos recicladores pueden levantar sospechas cuando transitan en horas inapropiadas y horarios fuera, del que los genuinos usan en la zona para laborar como debería estar informado en las Juntas de Acción Comunal.
TRAFICO DE DROGA
Una de las recurrentes quejas de los ciudadanos en el suroriente de Santa Marta donde está concentrada la mayor población de la Localidad 1 es el expendio de drogas ilícitas que enrarece los escenarios de parques de la zona.
Es habitual ver tenis enredados en el cableado que va de poste a poste en los sectores de recreación de los 136 barrios que componen la localidad 1 pero esto es una señal de venta de la droga de acuerdo al código no verbal de consumidores.
Ver: Autoridades derriban ‘olla’ de Microtráfico en el barrio Las Malvinas
Uno de los parques más azotados con esta modalidad es el parque del barrio Andrea Carolina, en donde la policía tiene que hacer constantes patrullajes para evitar que propios y extraños se reúnan a delinquir, aun así, la comunidad ya está cansada de esto.