La Fundación Atelopus, trabaja por la conservación de anfibios y reptiles del Caribe colombiano. Además, hoy en día vela por el uso y cultivo de plantas medicinales.
Atelopus, es una fundación que vela por la protección de anfibios y reptiles en el Caribe colombiano especialmente en la Sierra Nevada de Santa Marta, por medio de investigación y planes de conservación construidos con las comunidades locales.
“Somos un grupo de egresados de la Universidad del Magdalena que trabaja por la conservación de la Sierra Nevada de Santa Marta a través de animales muy estigmatizados como son los anfibios”. Explicó Jefferson Daniel Villalba Fuentes presidente de la fundación.
De acuerdo con Jefferson Villalba, la Sierra Nevada, es un lugar único en el mundo, con especies que solo se encuentran en este lugar, pero lamentablemente muchas de estas se encuentran bajo amenaza de extinción.
Sin embargo, esto les brinda un caso de estudio único y una oportunidad para protegerlas a través de proyectos que involucran cercanamente a las comunidades locales en el proceso.
VER: Fundación Bachaqueros, 28 años trabajando por el ecosistema del Caribe
HUERTAS MEDICINALES
Es importante en este punto mencionar que, la Fundación Atelopus, también trabaja en proyectos más sociales, con el fin de fortalecer actividades que tienen arraigo en la cultura de los pueblos originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Ejemplo de ello, es la creación de huertas medicinales, es decir, la Fundación se propuso fortalecer el uso de estas plantas. El objetivo es plantar especies de gran relevancia para la cultura de la Sierra Nevada. Territorio ancestral de 4 pueblos indígenas milenarios como Kággaba (Kogui), Wiwa, Iku (Arhuaco) y Kankuamo.
“ Una de las actividades que logramos ver qué se estaban perdiendo era el uso de plantas medicinales para tratar patologías, esto debido a que hay algunos lugares donde es más fácil comprar una pastilla que sembrar una planta y prepararla” dijo Jefferson Villalba.
Hasta el momento, la fundación con el apoyo de la organización Re: Wild y Fundación Wirakoku, ha logrado la creación de dos huertas una en Kutunsama, y otra en Bunkwimake, pueblos ubicados entre el Magdalena y La Guajira. Además, hay 25 especies de plantas de uso tradicional como el Paico, Tomillo, Limoncillo, Toronjil, Ruda, entre otras.
VER: Así trabaja una Fundación de Santa Marta por la población más vulnerable