La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes, AIA de Colombia, entregó un informe preliminar, pero sin claridad de lo que lo originó.
Han pasado 44 días desde la tragedia que ocasionó la avioneta que se salió de la pista del aeropuerto de Santa Marta. Donde un menor de 3 años perdió la vida y otras personas quedaron gravemente heridas.
Los familiares de las victimas siguen esperando una explicación de lo que lo sucedido les dejó. Pese a que la Aeronáutica Civil se comprometió a entregar en un mes un informe técnico para establecer responsabilidades y lo que originó el accidente aéreo.
Si bien es cierto que la investigación continua en rumbo, 44 días después la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes, AIA de Colombia, entregó un informe preliminar, sin claridad de lo que lo originó.
De acuerdo con el reporte entregado por la autoridad adscrita a la Aeronáutica Civil, la aeronave de matrícula HK5342-G tipo Cirrus SF50 Visión Jet fue programada para efectuar un vuelo privado con 7 personas a bordo: 2 Pilotos y 5 ocupantes.
VER: Investigan accidente con una lancha en Playa Blanca como el de Cholón
MANIOBRA FALLIDA:
Indicó el comunicado que la tripulación inició motores a las 10:57 HL y, poco después, inició el despegue por la pista y en su la carrera de despegue, por circunstancias que son investigadas, el piloto tomó la determinación de abortar la maniobra, estimando que el avión no despegaría.
No obstante, la distancia de pista disponible fue insuficiente para que la aeronave se detuviera en la pista remanente. Por lo tanto, la aeronave sobrepasó el final de la pista y la zona de seguridad.
Destrozó parte de la malla perimetral del aeródromo, atravesó la vía pública que lleva desde el aeródromo a Santa Marta. Y, finalmente se detuvo contra un árbol, fue detenido por un árbol aledaño al malecón, en el cual se encontraba instalado un puesto informal de ventas.
Los agentes judiciales de la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes, dieron a conocer también un croquis del percance. Además, el recorrido que tomó la avioneta, en donde se puede evidenciar que, en su desplazamiento de 75 nudos, no hubo marcas de frenados.
VER: La ‘mala racha’ del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta en el 2022
SEGURO POR 5 MILLONES DE DÓLARES
Entre tanto, la Diacc aseguró que, el piloto del jet propiedad de la Panamerican Training Center – PTC, Carlos Malaver Avendaño, tenía licencias PPA1 – IVA2. Recordaron que contaba con chequeo vigente en el equipo SF50 Cirrus Jet y que, su certificado médico se encontró vigente.
“El Copiloto era poseedor de una licencia PPA y contaba con chequeo vigente en el equipo SF50 Cirrus Jet. Su certificado médico se encontró vigente. La aeronave se encontraba aeronavegable, con su documentación técnica y operacional vigente para el vuelo” agregó la Diacc.
El informe también detalló que la avioneta tenía al día un seguro por 5 millones de dólares. Y que la familia implicada se encuentra, junto a la aseguradora, evaluando lo sucedido y las acciones que se tomarán al respecto.
Sin embargo, hasta el sol de hoy las víctimas no han sido indemnizadas, en medio de un proceso de recuperación que requiere gastos y atención médica especializada.
VER: ¿Cómo va la investigación del accidente de avioneta en Santa Marta?