Parques Nacionales Naturales de Colombia y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, acuerdan medidas de manejo de protección ambiental y cultural a través de cierres temporales del Parque Nacional Natural Tayrona, esta estrategia se realiza tres veces al año en los periodos del 1 al 15 de febrero, del 1 al 15 de junio y del 19 al 2 de noviembre.
Durante este periodo, el área busca con los distintos actores, la integración social, la apropiación de los procesos ambientales y culturales que se realizan durante el cierre, promoviendo el fortalecimiento de acciones como el monitoreo e investigación de fauna y flora, estrategias para la seguridad de los visitantes, el manejo, la prevención y el control del área protegida.
Así mismo, por parte de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta se realizan pagamentos y prácticas tradicionales en sitios sagrados para el cuidado de la biodiversidad, con las cuales a través de la visión intercultural se logran relaciones sociales, culturales, espirituales y productivas con el territorio.
Este periodo se suma a la campaña #Respiratayrona en su noveno año que contempla el cierre temporal de actividades turísticas en el Parque Nacional Natural Tayrona durante los días del 1 al 15 de febrero de 2023.
“Respira Tayrona” permite la renovación de la naturaleza, las playas, ecosistemas y especies que habitan allí. Por lo anterior, para este periodo se invita a la ciudadanía en general a visitar otros atractivos presentes en la región y al disfrute de nuevas experiencias.
En homenaje al patrimonio natural y cultural de nuestra área protegida los motivamos a mostrar su experiencia Tayrona a través de sus redes sociales y con el #RespiraTayrona, sumándose a esta temporada de descanso.