En el Magdalena se presentó un incremento entre el 5 % y 13 % en el consumo de energía con el que Air-e rompe el bolsillo de usuarios.
Las altas temperaturas que se están registrando en departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, han disparado el consumo de energía tanto en los hogares costeños, como en los establecimientos comerciales, golpeando visiblemente los bolsillos de la comunidad.
Y es que la sensación térmica que en algunos casos supera los 35 grados centígrados, ha hecho que en Santa Marta por ejemplo, debido a la fuerte temporada de calor y el desabastecimiento de agua potable, la ciudadanía utilice con mayor frecuencia y por más tiempo equipos de ventilación.
De acuerdo con el gerente de Air-e en el Atlántico, Ramiro Castilla, sin duda la principal causa del incremento en la demanda de energía ha sido la temporada de calor, lo cual obliga al mayor uso de sistemas de ventilación como aires acondicionados y neveras, entre otros.
“Hoy día con estas altas temperaturas es muy importante contar con un ambiente climatizado y el consumo de bebidas refrigeradas se incrementa ostensiblemente. Sin embargo, esto impacta la factura de energía entre un 5 y 13% de manera adicional”, explicó.
VER: ¡El colmo! 10 horas sin luz estuvo el barrio Once de Noviembre
MEDIDAS DE USO RACIONAL:
Ante esta situación es importante adoptar medidas de uso racional de la energía y utilizar equipos eficientes tipo inverter. Igualmente, al comprar electrodomésticos verificar que sean tipo A en el consumo de energía.
En el caso de los ventiladores, se deben mantener limpios para lograr su correcto funcionamiento. Se recomienda realizarles mantenimiento periódicamente.
VER: Si sufre del corazón evite que el calor le provoque un infarto
PLANCHAR MENOS Y AHORRAR MÁS
Lo ideal es usar ropa cómoda y fresca, evitando el uso de la plancha, uno de los electrodomésticos de mayor consumo en los hogares.
A la hora de utilizar la lavadora, debe encenderse con la carga completa y se recomienda regular el uso de secadoras eléctricas, planchas de cabello y freidoras de aire.
VER: Ola de calor aumenta consumo de energía en la región Caribe
APROVECHAR LA LUZ NATURAL
En cuanto a la iluminación, lo ideal es aprovechar la luz natural, en la noche encender luces solo en lugares necesarios y reemplazar los bombillos tradicionales por bombillos tipo led cuyo consumo es menor.
Hay pequeñas acciones que también influyen en el consumo de energía, como evitar abrir y cerrar la nevera constantemente, desconectar los cargadores una vez el celular, tablet u otro aparato haya completado el proceso de carga.
VER: ¡Qué calor! en Santa Marta la temperatura supera los 32°C