Portada Portada ICA y ASBAMA firman convenio para combatir el Fusarium Raza 4 Tropical en bananos y plátanos

ICA y ASBAMA firman convenio para combatir el Fusarium Raza 4 Tropical en bananos y plátanos

Por Diana Carolina Lizcano Orozco
convenio para combatir el Fusarium Raza 4 Tropical en bananos y plátanos

Nuevo acuerdo entre ICA y ASBAMA busca prevenir la propagación del Fusarium R4T. Las acciones incluyen monitoreo fitosanitario..

El Instituto Colombiano Agropecuario – ICA y la Asociación de bananeros del Magdalena y La Guajira – ASBAMA han firmado un convenio de cooperación técnica con el objetivo de prevenir y excluir el Fusarium Raza 4 Tropical en 305 productores de banano y plátano de los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira. Este hongo, que habita en el suelo y puede sobrevivir más de 30 años, provoca marchitamiento y muerte de las plantas.

Por medio de la Resolución 2081 de 2024, “Por la cual se adopta el Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y control de Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical – FOC R4T– en todo el territorio nacional”, se efectuarán nuevamente estas actividades entre el gremio bananero y el gobierno, dada la importancia que tiene el sector agroindustrial para Colombia.

“Gestionamos ante el gobierno nacional recursos para continuar trabajando en todos los procesos de prevención, contención y mitigación de los impactos que puedan tener el FocR4T en nuestros departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira (…) toma de muestras, monitoreo fitosanitario, entrega de kits de bioseguridad, personal de apoyo y el reforzamiento del laboratorio en Zona Bananera, son componentes que hacen parte integral del convenio”, manifestó José Francisco Zúñiga Cotes, presidente Ejecutivo de Asbama.

consulta unimagdalena scaled

En el quinto año de acciones de prevención y control, en Agrosavia se revisaron los resultados obtenidos en sus investigaciones para incluir las operaciones de mitigación. Se entregarán productos biológicos con bacterias y hongos benéficos (Bacillus y Trichoderma), así como fertilizantes para los suelos de esta región deficientes en nutrientes que están correlacionados con el establecimiento de la enfermedad o del patógeno en el área.

Monitoreo fitosanitario para evitar el Fusarium

Se monitorearán 11 mil hectáreas sembradas de cultivo de plátano y banano y se recolectarán 1.000 muestras para análisis en diferentes laboratorios del país.

“Hemos podido avanzar en posibles variedades con tolerancia y resistencia que están siendo evaluadas hoy en el departamento de La Guajira, que son la solución a este problema en el mediano plazo. También estamos trabajando muy fuertemente en las fincas donde hemos mitigado el impacto de la llegada del Fusarium con tecnología e investigaciones. Se ha podido hacer inversiones en placa huellas que limitan el transporte del suelo en la bota y creo que eso nos ha ayudado a que la enfermedad no haya sido tan devastadora como en otros países”, indicó Zúñiga Cotes.

Impacto y Proyección Futuras

El trabajo planificado también beneficiará a 230 pequeños productores, quienes recibirán insumos para cumplir con los protocolos de bioseguridad. El impacto del FOC R4T podría afectar la seguridad alimentaria si no se controla. En el Segundo Congreso Bananero Colombiano 2024, Néstor Wang de TAIWANICDFOIRSA resaltó que países como Taiwán, antes segundo exportador mundial de banano, han caído en la clasificación debido a esta enfermedad.

En este quinto año, se continuarán las acciones de comunicación y se replicará en Cesar y La Guajira la caracterización realizada por un sociólogo y antropólogo, para mejorar la sensibilización de los productores. Finalmente, se instalarán sensores externos para detectar cualquier foco de la enfermedad y apoyar las acciones de mitigación del riesgo.

Qué es el fusarium

Es una enfermedad que afecta las plantaciones de banano y plátano; produce marchitamiento y muerte de las plantas. Es causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc) que habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que sobreviva por más de 30 años, lo que hace difícil su manejo.

VER: ¡El banano brilla! Magdalena impulsa exportaciones con un increíble crecimiento en el primer trimestre de 2024

Te podría interesar