Portada Magdalena Corpamag y Fundación CIM Caribe se unen por la fauna marina

Corpamag y Fundación CIM Caribe se unen por la fauna marina

Por Diana Solera Betancurt
Centro de Rescate de Fauna Marina en Santa Marta

Gracias a este convenio es posible el funcionamiento del Centro de Rescate de Fauna Marina, que recibe y atiende especies amenazadas.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG), la Fundación Centro de Investigación Marina CIM Caribe y el Centro de Vida Marina S.A.S. (Acuario del Rodadero) han reafirmado su compromiso con la protección de la vida marina mediante la firma de un nuevo convenio interinstitucional.

Este acuerdo, con una duración de ocho meses, está destinado a la protección y manejo de especies amenazadas, así como a la continuidad del funcionamiento del Centro de Rescate de Fauna Silvestre Marina, donde se brinda atención, valoración y rehabilitación a los animales que lo requieren dentro del departamento del Magdalena.

«En el día de hoy, con la firma de este convenio, estamos ratificando nuestro compromiso con la biodiversidad marina en el departamento del Magdalena. Seguimos comprometidos con el rescate, recuperación y liberación de las diferentes especies del mar. Como autoridad ambiental, estamos muy complacidos con esta alianza», aseguró Alfredo Martínez Gutiérrez, director general de Corpamag.

consulta unimagdalena scaled

Esta alianza contempla la implementación de protocolos para la recepción y rescate de ejemplares de fauna silvestre, marina o acuática que se encuentren en situaciones de riesgo.

 También incluye la provisión de atención médica y valoración especializada a los ejemplares rescatados, asegurando diagnósticos precisos y tratamientos adecuados, así como el desarrollo y ejecución de planes de tratamiento y rehabilitación personalizados para cada especie, con el objetivo de restablecer su salud y bienestar.

Juan Carlos Ospina, Director del Centro de Vida Marina, indicó: «Estamos muy complacidos con todos los resultados que hemos tenido con esta alianza que hemos firmado desde hace aproximadamente siete años. Con la ratificación de este convenio, tenemos expectativas muy grandes para seguir trabajando por la fauna marina».

Durante su permanencia en el Centro de Rescate de Fauna Marina, el equipo de veterinarios, biólogos y cuidadores emite conceptos técnicos para determinar el destino final de los ejemplares, ya sea su reintegración a su hábitat natural o su reubicación en centros especializados según sea necesario.

Este convenio representa un paso significativo hacia la conservación y protección de la biodiversidad marina en el departamento del Magdalena. Refleja el compromiso de Corpamag, CIM Caribe y el Centro de Vida Marina con el bienestar y la preservación de las especies amenazadas.

Centro de rescate de Fauna Marina

El Centro de rescate de Fauna Marina es un Centro que ejecuta acciones para la atención, valoración clínica, recuperación, rehabilitación, reintroducción y seguimiento de ejemplares de fauna marina con el fin de restablecer su función dentro del hábitat y al mismo tiempo favorecer la conservación de especies con algún nivel de riesgo o vulnerabilidad, así como de los ecosistemas que constituyan su entorno natural.

Todos los ejemplares que necesitan atención del equipo de especialistas del Centro de Rescate de Fauna Marina, son atendidos en el Centro de Vida Marina, porque cuenta con la infraestructura e instalaciones necesarias para el albergue de ejemplares de fauna marina rescatados y/o entregados voluntariamente para su posible rehabilitación y retorno a su vida silvestre.

Rehabilitación de Fauna Marina

Desde el 2020 hemos recibido fauna marina entre juveniles y adultos que requieren el cuidado y la atención necesaria a las distintas afectaciones.

El Centro ha recibido 7 manatíes. Actualmente, cinco de ellos continúan en proceso de rehabilitación, un macho juvenil, una hembra adulta joven y 3 neonatos, declarados huérfanos al no encontrarse registro de las madres. 

Se han rehabilitado y liberado con éxito más de 10 delfines de tres especies (Steno bredanensis, Tursiops truncatus, Sotalia guianensis), rescatados en distintas condiciones. Durante el proceso de rehabilitación se realizan diferentes tipos de análisis médicos, exámenes de sangre, radiografías, ultrasonidos, entre otros. Estos procesos son exigentes y rigurosos requiriendo personal comprometido con el bienestar de los animales para suplir las necesidades de rehabilitación

VER: Alfabetización oceánica en Ciénaga a cargo de Corpamag e Invemar  

Te podría interesar