Portada Portada Mi Bus en la U, plan piloto de rutas nocturnas para mejorar seguridad y movilidad en la Universidad del Magdalena

Mi Bus en la U, plan piloto de rutas nocturnas para mejorar seguridad y movilidad en la Universidad del Magdalena

Por Diana Carolina Lizcano Orozco
Mi Bus en la U es un plan piloto para ofrecer rutas nocturnas de transporte público urbano en la Universidad del Magdalena.

“El Bus en la U” es un plan piloto para ofrecer rutas nocturnas de transporte público urbano en la Universidad del Magdalena. Dentro del campus universitario los estudiantes tendrán seguridad

“El Bus en la U” es un plan piloto que trata sobre tener rutas específicas de transporte público urbano que ingresen al campus de la Universidad del Magdalena en el horario nocturno de entre las 8:30 pm y 9:30 pm.

El plan se encuentra en primera fase de su ejecución. Este proyecto se llevó a cabo con la gestión realizada por Pablo Vera Salazar al conseguir una alianza estratégica con Sandra Isabel Britto Linero, gerente del Sistema Estratégico de Transporte de Público Santa Marta-SEPT y el Alcalde Distrital, Carlos Pinedo Cuello.

La entrada de las rutas dentro del campus se hará en un punto de embarque y desembarque específico.

unimagdalena inscripciones 2024

Rutas nocturnas que prestarán el servicio

Las empresas operadoras que entran en este convenio para mejorar el acceso de los estudiantes a rutas nocturnas de trasporte público son Transporte Bastidas y Consorcio Ziruma.

Las rutas que se han diseñado van de acuerdo con las necesidades de la comunidad universitaria y por medio de una cobertura integral se llegará a los barrios más frecuentados por los estudiantes. Se encuentran rutas hacia Taganga, Bonda, La Paz, Gaira, Don Jaca, Cristo Rey y otros sectores claves de la ciudad.

Más específicamente, las flotas de transporte urbano prestarán el servicio con las siguientes rutas: Ruta 4 para los habitantes del sector de Taganga; Ruta 11 para Bonda y La Paz; Ruta 15, nueva ruta para Gaira, Don Jaca y Timayuí; Ruta 16 cubre Cristo Rey y El Yucal; Ruta 19 conecta con La Troncal y Los Almendros; Ruta 22 para los residentes en Santa Rita y Los Almendros y Ruta 25 cubre Bastidas y la Avenida del Río.

Beneficios: seguridad, comodidad y calidad en el trasporte público urbano

Los beneficiarios de “El Bus en la U” son 100% los estudiantes que deben estar hasta muy tarde en el campus universitario por motivo de sus clases nocturnas y que después de terminar los horarios académicos día a día deben salir y buscar el transporte para poder llegar a sus casas.

Con la entrada de las rutas de transporte público se quiere garantizar la calidad, la comodidad y la seguridad en el traslado de los pasajeros universitarios, puesto esperarán dentro de su Alma Mater. Es importante resaltar que si este plan piloto tiene éxito, de verdad se podrían mitigar los riesgos a los que se han enfrentado por mucho tiempo los estudiantes en esos traslados nocturnos.

En realidad, guardar la vida de cada uno de ellos es a lo que todos los involucrados apuntan a cumplir. Éste es el objetivo principal; no sólo es importante que tengan una educación superior de calidad sino también que su vida sea resguardada y su seguridad esté al mismo nivel de sus estudios.

“Mi Bus en la U” para algunos no es la solución

Como es normal, en todo plan e iniciativa siempre habrá unos que piensen que es la mejor decisión y otros que difieran de ésta. “El bus en la U” no es la excepción; ya hay personas que consideran que este plan piloto no es lo más acorde para la movilidad de los estudiantes en el horario nocturno.

Inquietudes y temores les produce esta decisión porque piensan que existe la posibilidad que los usuarios que estén en esas rutas puedan descender del autobús sin que nadie ni siquiera el conductor se den cuenta y esto con el fin de quedarse en el campus con malas intenciones.

Se piensa que no se cuenta con mecanismos suficientes para regular la entrada de terceros. ¿Cómo tienen estipulado el cuidado de esta situación?

Se trata de dar solución a una problemática de años, y por ende, se espera que si haya un plan que dé respuesta a estas inquietudes. Vigilancia absoluta y más grande es el sector donde parquearán cada autobús que pertenece a este proyecto.

Te podría interesar