El futuro de la culminación de la edificación, hasta el momento es incierta por la ausencia de un acuerdo entre Fontur y Fonade. Las veedurías hacen reparos por la ineficiencia de los contratantes.
Carlos Vives siempre creyó en lo importante que ha sido para los samarios la cultura y el Teatro Santa Marta es uno de esos lugares donde esa riqueza nunca morirá.
Gracias a la gestión del cantante samario, el Fondo Nacional de Proyectos de Desarrollo -Fonade-, el Fondo Nacional de Turismo -Fontur- y el Ministerio de Cultura se unieron en el 2012 para lograr su remodelación.
Este proceso inicio el miércoles 9 de enero de 2013, con un contrato por $12 mil 500 millones de pesos y con plazo de ejecución de 12 meses. El consorcio Obra TSM sería el encargado de su ejecución.
Desde esa fecha, el proyecto ha sufrido de incontables problemas, sobre todo en la parte técnica. El nivel freático del suelo y la altura del ‘tramuyo’ son los principales inconvenientes.
LÍO ENTRE FONTUR Y FONADE
Fonade gerenció el proyecto por más de 26 meses. Para este año, Fontur tomó el contrato que reinició obras para principios de julio. Sin embargo, los líos entre las entidades tienen en vilo el proyecto.
El Fondo Nacional de Desarrollo exige el pago que le corresponde administrativamente por gerenciar el proyecto. Fontur no ha aceptado dicha petición.
El arquitecto Arturo Niño Quevedo representante de @FONADE aclaró que ellos realizarán un estudio general de cuánto le costó gerenciar el contrato del #TeatroSantaMarta para que @fonturcol le pague la cuota correspondiente. Ese proceso está en conciliación ?? por las partes. pic.twitter.com/DXvN1h9B7i
— Código Prensa (@Codigo_Prensa) July 19, 2018
En un compromiso firmado en la primera audiencia realizado en el mes de mayo, las entidades acordaron llegar a un acuerdo antes del 27 de julio para dar continuidad al proyecto.
Por su parte, las veedurías exigen a las entidades agilizar los procesos para que la remodelación del Teatro Santa Marta no tenga más demoras. Se cumplen ya seis años desde que se firmó el convenio.
AVAL TÉCNICO
Uno de los inconvenientes ha sido la altura del ‘tramuyo’ que no debe sobrepasar la cupula de la Catedral Basílica de Santa Marta. El diseño de Manuel Carrerá violaba la normatividad para centros históricos.
Por tal razón, se dispuso como solución enterrar un metro y medio el ‘tramuyo’ del teatro. Pero se generó un nuevo problema. El nivel freático (acumulación de agua subterránea) del suelo era muy alto.
Sin embargo, el Ministerio de Cultura anunció este jueves 19 de julio la expedición de una resolución modificatoria para el teatro Santa Marta. El proyecto tendrá una caja escénica elevada.
Este Ministerio destinó 150 millones para renovar las fichas del Plan de Protección de Santa Marta. De aprobarse los 600 millones de regalías por el distrito, la ciudad cuidaría su centro histórico a futuro.
¿QUÉ VIENE?
Primero, Fonade y Fontur deberán llegar a un acuerdo por el pago de los honorarios antes de que termine este mes. Siendo así, la ejecución de lo que falta del contrato tendría vía libre.
Fontur deberá presentar un proyecto al nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo antes del 14 de agosto. De ser aprobada la propuesta, el Teatro Santa Marta abriría el telón próximamente.
El presente contrato solo estipula la entrega del teatro en obra gris. Los acabados, el equipamento de inmuebles y dispositivos tecnológicos deberán gestionarse con el gobierno entrante.
La edificación que apenas cuenta con un avance de obra del 24 %, cumplirá con los diseños hechos por el arquitecto cubano Manuel Carrerá de hace 68 años.