715
Durante una semana la comunidad universitaria de la Universidad del Magdalena vivió un periodo dedicado al diálogo, reflexión y movilización universitaria por la sostenibilidad y calidad de la educación superior pública en Colombia.
En este sentido y como conclusión de este juicioso proceso de opinión, crítica, pensamiento y expresión universitaria se construyó el Decálogo: A pesar de… UNIMAGDALENA AVANZA:
“A pesar de… Unimagdalena Avanza”
- 1. La desfinanciación estructural de la Educación Superior Pública, Unimagdalena tiene unas finanzas saludables, sin pasivos pensionales, con calificación financiera por la firma Fitch Ratings A+ con perspectiva positiva.
- 2. Un modelo de financiamiento de la Educación Superior Pública que no tiene en cuenta los aumentos de cobertura, UNIMAGDALENA pasó de 2.206 estudiantes en 1998 a 16.536 en 2017, aumentando cobertura en 650%, mientras las transferencias solo crecieron en un 54% $pc (12 veces menos).
- 3. Tener la transferencia per cápita más baja entre las Universidades Públicas Acreditadas, 3 millones de pesos por estudiante, casi 2 millones menos del promedio de todo SUE y casi 4 millones menos del promedio de Universidades Públicas Acreditadas, Unimagdalena sigue avanzando en el fortalecimiento de su infraestructura para la calidad (tres edificios nuevos + laboratorios, próximamente: biblioteca, gimnasio y piscina olímpica).
- 4. La pérdida del CREE y el cambio de destinación del IVA social para financiar #SerPiloPaga, Unimagdalena logró aumentar la tasa de recaudo de la estampilla al 2%, garantizando avanzar en inclusión, y acceso de 225 jóvenes magdalenenses con gratuidad y acompañamiento integral a través de “Talento Magdalena”.
- 5. Un modelo de financiamiento de las universidades públicas que no incentiva la CALIDAD, Unimagdalena pasó en los últimos 15 años de no tener acreditación institucional ni de programas, a tener Acreditación Institucional por Alta Calidad y siete programas de pregrado acreditados (33% de oferta).
- 6. Un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación desfinanciado, Unimagdalena pasó de tener un solo grupo de investigación y solo cuatro profesores de planta con doctorado en 2003 (4%), a tener en la actualidad 49 grupos de investigación, 84 profesores de planta con doctorado (37%) y posicionamiento en Rankings nacionales e internacionales.
- 7. NO recibir aportes presupuestales del Distrito de Santa Marta, Unimagdalena forma actualmente 8.353 estudiantes de la ciudad en pregrado, que constituyen el 50% del total de estudiantes matriculados en la Universidad, y 156 estudiantes en posgrados que constituyen el 42%.
- 8. NO tener recursos para ampliar la planta administrativa y docente, Unimagdalena ha firmado acuerdos colectivos con las organizaciones sindicales de la institución y ha mejorado el clima laboral y condiciones de bienestar de sus empleados, continuando con sus metas de crecimiento y proyección institucional.
- 9. Estar en uno de los Departamentos con mayor índice de pobreza y tener la proporción más alta de estudiantes estratos 1 y 2 (y sin estrato) del Sistema Universitario Estatal, Unimagdalena tiene un sistema de estímulos y beneficios para estudiantes que se materializa en más de 19 mil exoneraciones y descuentos (5.224 millones), 109 mil almuerzos, 172 mil refrigerios (1.473 millones) y 849 ayudantías (1.246 millones) en 2017.
- 10. TODO, Unimagdalena AVANZA y se consolida como una universidad resiliente que se sobrepone a las adversidades del entorno y se fortalece a partir del sentido de compromiso, liderazgo y hermandad de sus miembros.
- Por todo lo anterior y con toda legitimidad, Unimagdalena demanda una política de financiación para la Universidad pública justa y equitativa que supere de una vez por todas el déficit histórico y garantice la educación como un derecho y no como un privilegio para unos pocos y permita superar las inequidades regionales y encaminar a nuestro país por la senda del desarrollo y la prosperidad para todos y todas.