Su fundación data del 12 de Octubre del año 1984, cuando un grupo de docentes llegaron de diferentes puntos geográficos del Magdalena a habitar en el sector, en aquel momento a muchos docentes les tocó comprar casas hechas, y a otros empezar a construir en los predios. Este año La Urbanización Las Vegas cumplirá 35 años de existir.
Hace aproximadamente 50 años, antes de que llegaran los docentes, los terrenos eran aprovechados por personas que habitaban en barrios vecinos como El Perehuétano y Salamanca, para realizar labores de siembra y agricultura.
Muchos que eran afiliados a la Cooperativa de Educadores del Magdalena (Cooedumag), tuvieron que vivir dificultades a causa de irregularidades financieras, pero poco a poco esto se fue superando.
El vivir en el barrio Las Vegas siempre ha sido un motivo de satisfacción, así tal cual lo relata Humberto Cabrera, un profesor ilusionado que llegó en el año 1987, quien relaciona cada 12 de Octubre con el descubrimiento de América.
Con el pasar de los años se levantaron nuevas generaciones en el barrio, y la gran mayoría de jóvenes y niños que hoy se logran ver en las calles, son el resultado de la unión matrimonial entre educadores.
LAS JARDINERAS
Actualmente el lugar está polvoriento, y es utilizado como cancha de futbol por los niños. Últimamente la Junta de Acción Comunal tomó la decisión de preservar el medio ambiente a través de la siembra de plantas.
Los moradores que hacen parte del comité de ornato y embellecimiento se han dedicado a conseguir llantas de vehículos en desuso, para luego rellenarlas con tierra y abono.
En el jardín se encuentran plantas de especies como corales, trinitarias, y algunas que son medicinales. Por otro lado, ha sido importante el mantenimiento y el cuidado por parte de quienes en las madrugadas a riegan esta zona verde.
Al principio a los educadores se les ocurrió la idea de construir unas torres en el sitio para un plan de vivienda, pero al final el lugar quedó abandonado por una disparidad de criterios que surgieron entre ellos, donde se oponian a la obra.
CUNA DEL DEPORTE
La Asociación de Fútbol Comunitario AFC es una escuela que apenas se está constituyendo. La mayoría de los niños que están inscritos son de escasos recursos y viven en barrios cercanos como Las Malvinas y Simón Bolívar.
Aunque muchas veces no tienen pasajes para asistir a las prácticas, siempre tratan de ahorrar parte del dinero de sus meriendas. Mientras tanto continúan preparándose para un torneo que se realizará en Curinca durante este mes.
Por otra parte, un grupo de niños de edades entre 8 y 10 años que eran hijos de algunos profesores, llamaron poderosamente su atención, fue entonces cuando en los años 80 se decidió crear un equipo de fútbol denominado “Retoñito”.
Días después el equipo participó en un campeonato que se realizó en Pescaíto, donde fueron campeones dos veces. Una de las figuras destacadas era Lincarlos Henry, hijo de Henry De León, ex jugador del Unión Magdalena que ya falleció.