En la Quinta de San Pedro Alejandrino participaron tres conferencistas internacionales que hacen parte de la ‘Numiscol Convención Internacional Bicentenario’
El fin de este conversatorio fue descubrir y compartir la trascendencia de las monedas, billetes y títulos valor utilizados en la economía de la época de la Independencia.
Importantes numismáticos de más de varios países se reunieron este fin de semana, de los cuales tres de ellos decidieron compartir su experiencia en Santa Marta el día de ayer las en la sala Armando Villegas del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.
Los conversatorios expuestos trataron temas como ‘Medallas y Condecoraciones en Homenaje al Libertador en Vida 1819-1830’ a cargo del abogado e investigador venezolano-estadounidense, Carlos Bacalao-Fleury.
Otro de los temas fue ‘Bicentenario a través de la Numismática (Billetes y títulos valor)’ a cargo del Ingeniero colombiano Andrés Felipe Cortázar Mejía, presidente de la Fundación Numismáticos Colombianos.
EN SU BICENTENARIO
En este gran bicentenario, se manifestó, además, que el hecho de investigar y difundir historia a través de la Numismática resulta más que oportuno para compartir conocimiento y reunir a la comunidad que se interesa por esta disciplina.
Esta exposición relató de los diferentes procesos políticos que permitieron consolidar la independencia de Charcas, la conformación de la República de Bolivia y las emisiones de medallas de oro y plata en Potosí realizadas por vencedores para inmortalizar sus hazañas.
Durante el siglo XIX, Potosí continuaría siendo el centro generador del circulante del espacio sur andino y por extensión un referente continental para la acuñación de medallas y monedas de circulación global.
Dentro de este conversatorio se examinaron piezas originadas en Colombia, Perú, Estados Unidos, Francia e Inglaterra, algunas, completamente inéditas. Igualmente se comentaron ciertas teorías sobre el origen de las piezas “tradicionales”.