En lo que va corrido de este año 226 menores fueron abusados en Santa Marta, el 85% son niñas.
Hace 25 años, en el marco de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en China, cerca de 30.000 mujeres provenientes de 200 países, firmaron la adopción de la ‘Declaración y Plataforma de Acción de Beijing’.
En la misma, se adoptaba una serie de lineamientos y propuestas de trabajo con el fin de promover el empoderamiento femenino, la mejora de las condiciones de equidad de género y el enfoque diferencial, para la protección de los derechos de las niñas.
Teniendo en cuenta, las graves problemáticas que vulneran sus derechos integrales, tales como el casamiento forzado, la mutilación genital femenina y el abuso sexual, del que lastimosamente, son la mayor de las víctimas.
NIÑAS VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL
En congruencia, resulta impactante, que en lo que va corrido de este año, en la ciudad de Santa Marta, han sido denunciados 226 casos de menores de edad que fueron abusados.
El 85% de las víctimas, son niñas. Violadas o abusadas sexualmente por parte de sus progenitores, familiares, amigos cercanos o simplemente desconocidos.
Ante este panorama, gran parte de la sociedad civil es reiterativa en la exigencia de penas más fuertes para los menores y asesinos de niños y niñas en el país.
Solicitando además, más atención por parte de los grupos familiares e incluso de las instituciones encargadas de velar por el bienestar de los menores.
Con el propósito que casos aberrantes como el de Génesis Rúa o el de la niña de Mamatoco, que con 10 años fue violada y embarazada; no vuelvan a ocurrir.