Portada Santa Marta El puesto de salud del barrio El Pantano, está completamente abandonado

El puesto de salud del barrio El Pantano, está completamente abandonado

Por Christian Jaruffe Romero

Desde el año 2006 no se brindan servicios de atención en salud en el barrio El Pantano. La Junta de Acción Comunal ha acudido a mecanismos constitucionales para buscar una respuesta concreta, pero sólo reciben evasivas.

En el mas absoluto abandono se encuentra el puesto de salud del barrio El Pantano. Sus instalaciones producen tristeza, pues el deterioro es notable.

Muchas personas que transitan por la calle 12 con carrera 40 están lejos de imaginarse que se trata de una entidad de salud, ya que su fachada lo hace ver como una vivienda más.

puesto de salud1

Los cuartos son la vivienda temporal de una familia venezolana.

Las áreas de consultorios en donde hace algunos años atendían 8 enfermeras, 2 médicos y un odontólogo, están sucias, hay paredes faltas de pintura, el cielo raso se cae a pedazos. Es un monumento al olvido.

Por otro lado, la comunidad decidió ser solidaria  y permitir que en el lugar viviera una pareja de venezolanos, sin hogar y que por el momento cuentan con este como su refugio. 

unimagdalena inscripciones 2024

EXIGIENDO GARANTÍAS

La Junta de Acción Comunal ha radicado varios derechos de petición, el primero de ellos con fecha del 18 de Julio de 2017 ante el Ministerio de Salud, dicha cartera exigió a la Alcaldía la apertura de Centro de Salud, pero no pasó nada.

El segundo fue radicado el 8 de octubre del presente año ante la ESE y la Alcaldía de Santa Marta, es por eso que la ciudadanía se encuentra en trámites de radicar una Acción Popular para dar con una mejor respuesta.

puesto de salud P

Derecho de petición entablado por la Junta Comunal.

De ese modo será un Juez de la República quien ordene lo que los moradores del Pantano tanto han pedido por las buenas. Alrededor de mil personas esperan que se les resuelva este inconveniente.

Muchos adultos mayores sienten que les han vulnerado sus derechos, porque a pesar de ser catalogados sujetos especial protección les toca trasladarse al centro de salud del barrio Bastidas para monitorearse la presión arterial.

Te podría interesar