Se trata de la millonaria contratación del Programa de Alimentación Escolar, en Pivijay con una empresa representada por el domiciliario de una droguería.
En días pasados, se dio a conocer a nivel nacional el insólito caso de un domiciliario de droguería a quien el alcalde de Pivijay, Roberto Mario Pérez Varela le adjudicó $400 millones de pesos para encargarse del complemento alimentario de los niños de las instituciones educativas públicas de ese municipio.
La persona es identificada como Haider Enrique Valle Valle, aparece en el Sisbén con clasificación de pobreza extrema y a la vez figura como representante legal de la corporación para el desarrollo del Caribe colombiano (Codesco) entidad creada en el municipio, con el objetivo de brindar el complemento alimentario.
Esta situación fue puesta en evidencia por representantes de ese municipio, como el concejal José Carlos Mena, quien afirmó que, “el representante legal de la empresa que presta el servicio de restaurantes escolares, es un domiciliario de una droguería de nuestro municipio y es ilógico que haga contratos de tanta cuantía”.
El cabildante manifestó que el dinero del contrato se podría estar usando para favorecer una campaña política de un candidato de este municipio. Y que además, ha llamado la atención, el silencio del alcalde con respecto a esta contratación, y las denuncias hechas por los cabildantes relacionadas con otras irregularidades en el sistema educativo en Pivijay.
VER: Más de $300 mil millones están destinados a víctimas del ‘Frente Pivijay’
¿QUÉ SE VA A INVESTIGAR?
Dada la importancia de este asunto, que impacta directamente en los derechos de los estudiantes de las instituciones educativas de Pivijay, la Procuraduría informó en las últimas horas que abrió una investigación preliminar contra el alcalde de Pivijay Roberto Pérez Varela.
Por lo tanto, el órgano de control busca determinar si la administración municipal garantizó la participación de múltiples oferentes antes de adjudicar el contrato a la Corporación para el Desarrollo del Caribe Colombiano (Codesco).
VER: Domiciliario de una droguería sería el responsable del PAE Pivijay
Igualmente, se investiga si Codesco, cuyo representante legal es Hayder Enrique Valle Valle, tal y como se mencionó en un principio, cumplía con los requisitos necesarios en términos de experiencia, idoneidad, capacidad jurídica, financiera y organizacional, considerando la naturaleza y el valor del contrato.
“Con la apertura de la investigación, la Procuraduría busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es una falta disciplinaria, esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se pudo cometer y la responsabilidad de las personas que resulten involucradas en los hechos”. Determinó el ente a través de un comunicado.
VER: Molina: Caicedo engañó a 1.316 estudiantes con el colegio liceo en Pivijay