Jorge Lizarazo, jefe de la Oficina de gestión del riesgo y cambio climático explica las condiciones en las que se desarrollaría la primera temporada de lluvias en la ciudad.
Santa Marta se prepara para la llegada de la primera temporada de lluvias en la ciudad, así lo informó la oficina para la gestión del riesgo y cambio climático Ogricc de acuerdo con información entregada en el reporte del Ideam.
Este primer período se estima que sea para la tercera semana de abril, pues se esperan algunas precipitaciones leves en el marco de la temporada de lluvias que inició el lunes 16 de marzo.
Las lluvias se van a extender hasta el 15 de junio según las autoridades distritales, y para la próxima semana experimentaría un incremento gradual en la frecuencia de las lluvias del mes de abril.
Las precipitaciones también se van a intensificar durante los meses de mayo y junio por tanto las autoridades de Santa Marta advierten todos los riesgos que podían presentarse en la ciudad sobre todo en las zonas rurales.
VER: Unidad Nacional de Gestión del Riesgo realiza dragado al río Fundación
RECOMENDACIONES EN TEMPORADA DE LLUVIAS
Los riesgos por las lluvias se podrían generar a causa de las crecientes súbitas, vendavales, encharcamientos y aumento en el oleaje, es por eso que entregan algunas recomendaciones para evitar riesgos o posibles desastres.
En el marco de este nuevo anuncio, se le pide a la ciudadanía notificar a los organismos de socorro sobre las inclinaciones de árboles, viviendas o si en su sector hay un árbol que está a punto de caerse notifique a la autoridad competente.
Jorge Lizarazo, jefe de la @OgriccOficial explica las condiciones en las que se desarrollaría la 1a #Temporadadelluvias y entrega recomendaciones para reducir los riesgo asociados al periodo de variabilidad intraestacional del clima, bajo una leve influencia del #FenómenodeLaNiña pic.twitter.com/IbgHMdudyW
— OgriccOficial (@OgriccOficial) April 15, 2021
Algunas recomendaciones son no exponerse en zonas al aire libre durante las lluvias con actividad eléctrica, no arrojar basuras en las calles o sectores cercanos a ríos para evitar desbordamientos.
Teniendo en cuenta los vientos ajustar los amarres de los tejados, proteger ventanas y retirar elementos pesados de balcones o terrazas que puedan presentar peligro para los transeúntes, son algunas de las recomendaciones que emite la oficina de gestión de riesgos para esta primera temporada de lluvias que ya inició en la Sierra Nevada de Santa Marta.
VER: Corpamag limpió el canal Bureche como medida preventiva por las lluvias