Reapertura económica y tardíos reporte de los contagiados de Covid-19, son, según el secretario de Salud la razón de la ocupación de las UCI.
Con cifras que han superado los 100 nuevos contagios por día, la cantidad de pacientes de Covid-19 mantiene en alerta a la red hospitalaria en Santa Marta.
La ocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivo, creció en un 150% y según el secretario de Salud distrital, Henrique Toscano; hay varias razones.
Una de ellas, es que los pacientes no estarían reportando los síntomas relacionados con el coronavirus, ante la desinformación o el temor.
Esta situación, estaría generando que no se suministre el debido tratamiento médico a tiempo, y cuando ingresen deben ser trasladados a cuidados intensivos.
VER: Magdalena supera los 20.000 casos de personas con covid-19
EN CONTRA DE LA REAPERTURA ECONÓMICA
Según el jefe de la cartera de Salud en la ciudad, las medidas de reapertura económica han impactado en la curva epidemiológica. Hay más exposición.
Los bares y discotecas permanecen cerrados; pero ahora, son los centros comerciales y las playas los principales puntos de aglomeración de personas.
#InformeCovid19| Reportamos 16. 760 casos positivos, casos activos 674, 15.540 recuperados y 546 fallecidos.
¡No te relajes samario, el autocuidado sigue siendo importante! #SiNosCuidamosLoLogramos. pic.twitter.com/DL1I9tkDEe
— Alcaldía de Santa Marta (@SantaMartaDTCH) December 28, 2020
En palabras de Henrique Toscano: “la ciudad pasó de tener 21 pacientes en estado crítico, a tener 50”; por lo que no se descarta una nueva alerta roja.
Esta grave situación, explicaría la reciente ordenanza de medidas mucho más drásticas ante la indisciplina: toque de queda, ley seca y pico y cédula hasta enero.
VER: Volvemos al inicio: otra vez pico y cédula, ley seca y toque de queda