La nueva realidad en el departamento indica que la ‘aplanadora’ política de la Asamblea se le escapó de las manos al gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar.
En la gobernación del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar no la tendrá fácil. Habrá una oposición mayoritaria que vigilará detalladamente su gobierno.
La coalición mayoritaria está conformada por: Julio David Alzamora Arrieta, Claudia Patricia Aarón, Gustavo Durán Revollo, Jair Mejía Alvear y Cesar Pacheco Charris.
También están: Elizabeth Molina Campo y Carlos Díaz Granados Álvarez. Por Ley de Bancadas deben integrarse: William Lara Mizar y Joaquín Cortina Sulbarán.
En la minoría están: Martha López Castillo, Amed Zawady Pupo, Alex Velásquez Alzamora y Rafael Noya García. Todos afines con el entrante gobernador.
VER: Carlos Caicedo Omar: ‘el nuevo barón’ de la política en Magdalena
LEY DE PARTIDOS
El contrapeso a Caicedo se ha ido forjando desde el año anterior. Una serie de reuniones privadas han establecido la realidad política del Magdalena.
Los nueve mayoritarios pertenecen a: Cambio Radical (5), el Centro Democrático (2), el Partido de Unidad Nacional La U (1) y el Partido Alianza Verde (1).
#CodigoPolitica Nada detiene la llama política que promete encender la llegada del 2020?. Se conoció que el diputado Julio Alzamora Arrieta, recibirá el respaldo de seis de sus compañeros para ser elegido presidente de la @AsambleaMagdale 2020.
Aquí los del compromiso ?? pic.twitter.com/k5PEJcqpTh— Código Prensa (@Codigo_Prensa) December 30, 2019
El 19 de diciembre se conformó una coalición minoritaria compuesta por cinco diputados que denunciaron un supuesto ‘complot’ para el escogimiento de contralor.
Entre ellos, dos de Cambio Radical: William Lara Mizar y y Joaquín Cortina Sulbarán; Amed Zawady Pupo, Alex Velásquez Alzamora y Rafael Noya García.
VER: Entre amenazas de muerte y rumores, estalló guerra política en Asamblea
PUGNA POR CONTRALORÍA
La inminente mayoría opositora al gobierno de Carlos Eduardo Caicedo Omar vislumbra el escogimiento de un contralor con la misma postura.
La estrategia establecida por esta ‘convergencia’ a través de los llamados ‘acuerdos’ tienen un objetivo definido: elegir un contralor que responda a sus intereses.
Otro de los eventos que fortalecen el inminente control político al gobernador, fue lo sucedido en la primera sesión de la nueva Asamblea de Magdalena.
Ante Julio Alzamora, nuevo presidente de la duma, se juramentó como contralor encargado, al abogado Álvaro Andrés Ordoñez Pérez, afín a la coalición dominante.
VER: Asamblea aprobó asignación salarial de empleados de la Contraloría del Magdalena
¿CAICEDO A NEGOCIAR?
Parece ser que el entrante gobernador Carlos Caicedo tendrá que vivir de nuevo lo que ya experimentó en su gobierno como alcalde de Santa Marta en 2012.
En ese momento, el hoy entrante máximo ejecutivo departamental, fue elegido como burgomaestre de los samarios, pero sin apoyo del Concejo de la ciudad.
Tal fue la ‘traba’ que le pusieron a su gobierno, que Caicedo Omar tuvo que sentarse a negociar con esa mayoría. Su esposa Elisa hizo la tarea de concertación.
Por tal razón y en vista de lo que se viene encima, queda claro que por ahora, la ‘aplanadora’ política de la Asamblea se le escapó de las manos a Caicedo.
VER: Caicedo le habría cedido los mejores puestos a Petro, López y Sanguino