Portada Portada Así han dejado vándalos comunistas a la Quinta de San Pedro Alejandrino

Así han dejado vándalos comunistas a la Quinta de San Pedro Alejandrino

Por Diana Solera Betancurt

Participantes en el Festival de la Juventud profanaron con grafitis a la Quinta de San Pedro Alejandrino, última morada de Simón Bolívar.

Todos los muros que demarcan la zona de ingreso a la Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar donde el 17 de diciembre de 1830 falleció ‘El Libertador’, Simón Bolívar; fueron profanados por los participantes en el Festival de la Juventud Comunista.

Los vándalos se ensañaron con las paredes de la histórica hacienda, escribiendo media docena de grafitis alusivos a las causas e ideologías comunistas, además de dibujar la hoz y el martillo que es uno de los símbolos que representa a esta tendencia política.

Grafitis comunistas Quinta de San Pedro 2
Los grafitis comunistas afectaron la zona de ingreso de la Quinta de San Pedro Alejandrino.

En las imágenes captadas por espontáneos que pasaron por el lugar y fueron publicadas en redes sociales, se aprecian mensajes como: ‘Viva el paro’, ‘Juco Valle’ refiriéndose a las Juventudes Comunistas y ‘Somos la fuerza del Común’ que es el eslogan de las Farc.

INSCRIPCIONES ABIERTAS MEDIOS DIGITALES 2024 II TWO WAY FOUNDATION 790x92 1 scaled

Las fotografías dejan en evidencia que se trata de un ataque de una de las facciones radicales de la izquierda colombiana. Los daños causados a la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde falleció ‘El Libertador’, Simón Bolívar, son incalculables.

VER: El Bolívar desconocido: aristócrata, mujeriego, bebedor y esclavista

RECHAZO DEL MUSEO

La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino rechazó el atentado al Monumento histórico a través de grafitis escritos, en la zona de ingreso del sitio  turístico, que aparecieron en la tarde del pasado viernes 12 de noviembre.

En su comunicado, la organización cita a Simón Bolívar para mostrar la incoherencia de este tipo de acciones. ‘El Libertador’ dijo: Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción’. Este acto vandálico golpea al sector cultural y hiere la historia de Colombia.

Grafitis comunistas Quinta de San Pedro 3
La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo rechazó los grafitis comunistas.

Según la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, este tipo de acciones desdibujan el verdadero sentir de la libertad de expresión, que va en contra de esos valores tan sencillos como el respeto a la identidad y la pertenencia.

Apreciar este tipo de actitudes en contra del sitio considerado la última morada del gran héroe nacional: Simón Bolívar, es triste y desafortunado. Se trata de un atentado a un tesoro histórico, no  solo de los samarios, sino de todos los colombianos y de las naciones bolivarianas.

VER: Adiós al Dragoneante Pinto, historiador de la Patria y del Libertador

Te podría interesar