Portada Portada Así va el plan de acción para reducir calor en el aeropuerto Simón Bolivar

Así va el plan de acción para reducir calor en el aeropuerto Simón Bolivar

Por Angelina Guzmán Cansario

Se instalaron películas nanocerámicas en más de 390 m2 de ventanales del aeropuerto que reducen hasta en un 65% el calor generado por el sol.

La Concesión Aeropuertos de Oriente culminó la fase dos del Plan de Acción establecido para reducir la carga térmica del terminal de pasajeros, en especial la Sala de Abordaje Nacional, del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, que se inició a estructurar desde diciembre de 2021.

Lo anterior, dado al inesperado crecimiento de pasajeros que se percibió al cierre de ese año y que se ratificó en 2022 al finalizar con un registro superior a los 3.8 millones de viajeros, cuando, por diseños aprobados por la Agencia Nacional de Infraestructura, la capacidad instalada del terminal era de hasta tres millones de viajeros por año.

El Plan de Acción contempla cuatro fases, así: la inicial se centró en el mantenimiento y cambio de equipos de climatización para ponerlos 100 % funcionales. Según AeroOriente, esos equipos resultaron afectados por su apagado durante la pandemia del Covid-19. La etapa se cumplió entre el año 2022 y primeros meses de 2023.

INSCRIPCIONES ABIERTAS MEDIOS DIGITALES 2024 II TWO WAY FOUNDATION 790x92 1 scaled

Actualmente, “los aires permanecen prendidos durante el horario de operación del aeropuerto, es decir, entre las 6:00 a.m., y las 12:00 a.m., operando a su máxima capacidad”, dijo la concesión, aunque la realidad parece ser otra, pues así lo evidencian las denuncias realizadas recientemente por pasajeros que sufren el inclemente calor adentro del aeropuerto.

VER: Ola de calor aumenta consumo de energía en la región Caribe

¿QUÉ VIENE?

Fase 3: Culminada la segunda etapa, Aeropuertos de Oriente, se iniciarán, en los próximos días, la instalación de equipos de aire acondicionado adicionales a los ya existentes, luego de una previa evaluación y diseño de la solución por parte de una firma especializada en climatización.

Fase 4: La iniciativa se ha venido desarrollando de la mano con la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Interventoría del contrato de concesión, proyecto que ya avanza en fase de diseños de detalle, previos al inicio de la construcción de las obras.

El alcance del proyecto es el siguiente: se ampliará el primer y segundo piso en aproximadamente 1000 m2 en el costado noroccidental de la terminal, sobre la terraza hoy desaprovechada en este costado de la terminal de pasajeros.

Adicionalmente, se ampliará la Sala de Abordaje Nacional casi que duplicando su área (1300 m2 adicionales), los cuales serán construidos sobre la actual zona de carga (bodegas primer piso).

VER: El drama del calor en el aeropuerto de Santa Marta

Te podría interesar