Presuntos casos de trashumancia electoral y corrupción, habrían quedado al descubierto en plena jornada de elecciones el pasado 27 de octubre.
Poco más de 10.000 personas son las que registra el DANE como residentes del municipio de Tenerife, incluyendo la cabecera municipal y los corregimientos que la conforman.
En ese sentido, las expectativas frente al desarrollo de la jornada electoral no eran pocas, sobre todo teniendo en cuenta que eran cuatro los candidatos para asumir la dirección local del municipio.
No obstante, las presuntas primeras irregularidades, se empezaron a manifestar aún antes de las 8:00 am, hora en la que estaba dispuesta a empezar la jornada de votaciones.
INVALIDACIÓN DE CÉDULAS
Según lo manifestado a Código Prensa por parte del candidato Alex Roncallo, hubo sistemáticas irregularidades perpetradas desde la misma Registraduría en cabeza del registrador encargado.
Pues, de acuerdo al censo electoral realizado previamente, habían quedado pendientes para invalidación alrededor de 754 cédulas de personas, que al parecer no residían en el municipio.
Igualmente, se habían establecido compromisos para habilitar el derecho al voto de otras más de 400 personas, que sí residían, tenían negocios e inmuebles registrados en el municipio.
Coincidencialmente, estas últimas, según lo denunció Roncallo; estaban conformadas en gran parte por sus familiares y grupos de trabajo, que misteriosamente aparecían invalidados para votar.
PRESUNTA TRASHUMANCIA ELECTORAL
Por lo cual, en ese sentido se acordó, que se habilitaría una ‘mesa cola’ donde ya comprobado que estas personas sí eran residentes de Tenerife, se les permitiría acceder a su derecho al voto, tal como quedó registrado en video.
Quedando esta medida, estipulada en una misma circular emitida por la Registraduría Nacional, donde se aceptaban las inconsistencias y se establecían las medidas a seguir, consistentes en la habilitación de las otras mesas y la disposición de los jurados remanentes para este proceso.
Pero en cambio, a medio día, aún esta situación no se había hecho efectiva, y por el contrario, se conoció que el Registrador Municipal, Hector Mercado, sólo había entregado un listado de 90 cédulas de personas que sí votarían.
Es decir, no emitió a los jurados electorales la lista de las personas invalidadas y redujo sustancialmente la capacidad de las que sí. O eso afirma el candidato Alex Roncallo, que aspiraba a la Alcaldía por el Partido Liberal Colombiano.
MENOS DE 300 VOTOS DE DIFERENCIA
Esta situación, sumada a las denuncias del aspirante a este medio digital, sobre el presunto conocimiento de 13 buses que llegaron al municipio la víspera del 27 de octubre.
Incentivaron el interés de Roncallo, por iniciar un proceso jurídico en contra del registrador municipal y las elecciones en sí, considerando que hubo una sistemática violación de sus derechos y a los principios de transparencia electoral.
Esperando, que a partir de estas acciones se impugnen los escrutinios, para ser efectuados nuevamente con órganos garantes que vigilen dicho proceso.
No es para menos, confía en el proceso, sobre todo teniendo en cuenta sólo hay una diferencia de 251 votos entre el candidato ganador y él.