Después de participar y ganar en todos los festivales vallenatos del Caribe, buscó sin descanso la corona de Rey Vallenato en Valledupar.
Alberto Constantino Rada Ospino es conocido como uno de los juglares de la música vallenata. Nació el 18 de agosto de 1941 en el Difícil – Ariguaní, Magdalena. Empezó a ser compositor a los 10 años.
A los 8 años retó a su padre Francisco ‘Pacho´ Rada con la canción ‘El Cerrote’. Su progenitor, admirado de la destreza de su hijo le dio permiso de usar el acordeón, pero solo después de trabajar en la huerta familiar.
Su fama empezó a crecer en toda la región cuando apenas tenía entre 13 y 14 años. Se enamoró poco tiempo después de la mujer de su vida. Cuando tenía 17 ya era papá y a los 20 grabó su primer disco.
A los 23 años participó por primera vez en el Festival Vallenato. A sus 28 años se radicó en la ciudad de Valledupar. Su propósito, darle una mejor educación a sus ocho hijos.
UN REY PERSEVERANTE
‘Beto’ Rada es conocido en la historia del Festival de la Leyenda Vallenata como el concursante más perseverante. Participó en el certamen en 16 ocasiones.
Fue siete veces segundo puesto profesional y la misma cantidad de veces fue tercero. Alcanzó en 1993 el triunfo de Rey Vallenato en la categoría ya desaparecida semiprofesional.
Compuso un merengue vallenato conocido como ‘La Lucha’, donde resumía la búsqueda incansable del título. En varias participaciones la entonó con algunas variaciones en la letra.
En la historia del Vallenato se cuentan unas 100 canciones del magdalenense, entre la que se encuentra ‘La Incansable’ entonada por Diomedes Díaz. Rada vive actualmente en Valledupar.