El puesto de salud de Gaira entre críticas por su problema crónico de la atención deficiente y las condiciones inadecuadas que afectan a los usuarios.
Hablar de la situación engorrosa y caótica del puesto de salud de Gaira quizá ya no es noticia para la ciudadanía samaria y sobre todo para aquella que no tiene que padecer nada de lo que allí sucede.
Pero que sea un tema viejo de la ciudad, no le quita que para muchos sea el pan diario de cada día desde hace muchos años. Exactamente han pasado 8 años en los que no ha sucedido nada que mejore o mejor dicho cambie esa problemática.
La ubicación inadecuada es uno de los problemas. La construcción o bueno, la casa que hoy se utiliza para esto no cumple con los requisitos esenciales que debe tener un centro de salud. Y a eso, se le suma la pésima atención que brindan algunos de los trabajadores en el que se debe incluir hasta los vigilantes.
Deficiencias en atención médica pública
No se puede compartir un número exacto de cuántas personas de esta zona de la ciudad deben dirigirse a ese lugar para ser atendidas, pero sí se sabe que son decenas de ellas que día a día van por una emergencia médica, a realizarse laboratorios clínicos, por una cita con médico general o para odontología.
Asimismo, por citas de programas de salud como promoción y prevención, hipertensión o diabetes, y hasta tener que ir a apartar cita para medicina general. Lo anterior, es la prestación de servicios que un centro de salud de primer nivel debe entregar a la comunidad.
Lo interesante es cómo se puede evidenciar las deficiencias y maltrato en la atención que prestan en los servicios, porque ir a ese lugar es como ir al mismo infierno. El servicio que entrega la gran mayoría del talento humano que allí labora es reprochable y cuestionable porque pareciera que no les importaran los seres humanos que van allí con una necesidad médica.
Y se aclara lo de “necesidad médica” porque todos saben que a estos lugares no se va a un brunch ni a un encuentro casual con amigos y, aun así, la atención es pésima y nadie hace nada.
El interés de los trabajadores por prestar una buena atención en los servicios parece menos que un 0.1% y la salida para muchas de las falencias que allí hay es decirle al usuario, si es en atención a urgencias, que debe comprar la jeringa si allí no hay; que compre el suero, las medicinas o lo que sea que se necesite en el instante y no haya ese insumo médico…
¿No debería ser válido que los trabajadores de la salud exijan a la empresa E.S.E. Alejandro Próspero Reverend los insumos que tanto ellos como los usuarios necesitan? Y todo eso para el buen servicio, pero también para protección de la vida de todos. No se sabe si lo hacen, pero lo que se percibe es que pareciera que no les importara, como si lo único importante para ellos fuese ir a ganarse su dinero mensual.
O qué tal cuando alguien va a urgencias con un dolor en el vientre porque tienen una hernia umbical y no lo atienden; ni siquiera lo dejan entrar a la sala de espera, sino que el vigilante de turno a través de la reja le dice que no va a ser atendido. Ni enumeremos los casos en que por una mala atención han muerto personas y casi siempre se escudan con decir que son una entidad de salud de primer nivel.
Y ni qué decir de cuando una persona paciente oncológico llega aproximadamente 5:50 am para hacerse laboratorios y también desde la reja le dicen que los 30 turnos del día ya fueron entregados, por ende, no puede ser atendida y debe volver otro día o, como si fuera una obra de caridad, le dicen que si quiere espere a que atiendan las 30 personas y las enfermeras tal vez digan que sí puede pasar cuando la atención de este servicio es desde las 6:00 am.
¡Ah! y ya que se menciona el tema de laboratorios clínicos, para éstos los usuarios deben madrugar y cuando se utiliza esa palabra, es que muchos de ellos están en la puerta del centro de salud del lado de urgencias desde las 4:00 am y les toca esperar en la oscuridad de la madrugada en plena calle 14 con carrera 11 a que sea el horario de atención.
Personas de todas las edades: adultos mayores, jóvenes, adolescentes, niños de entre 0 y 5 años de edad. Todos exponen sus vidas en la terraza de urgencias; allí esperan sentados casi en el piso o muchos de ellos de pie por horas y horas. Es una espera que se hace eterna.
Lo mismo les sucede a los usuarios que quieren apartar una cita con medicina general. Les toca estar enfrente de la puerta principal que queda en la calle 15 con carrera 11 desde altas horas de la madrugada hasta las 7.00 am para así acceder a los primeros turnos y ser atendidos.
Es un poco ilógico y salido de proporción que las motos de los vigilantes y de algunos trabajadores sí tengan espacio dentro del puesto de salud por seguridad, pero la vida de los usuarios sí se tiene que ver expuesta a cualquier cantidad de peligros que pudieran suceder.
Y esta historia continuará…
Expectativa por un nuevo puesto de salud de Gaira
En serio, los usuarios tienen gran expectativa por la apertura del nuevo centro de salud. Ellos consideran que una vez sea trasladado a las nuevas instalaciones que todos saben están en construcción desde hace casi dos años; los percances que hoy viven pueden ser parte del pasado.
Pero sobre eso, se sabe por medio del edil Diego García que falta aproximadamente un 3 o 4% por construir y que ya se subsanaron temas como el de tener licencia para construcción porque cuando se inició la obra del mismo hace casi dos años no la tenían. Había también unos inconvenientes con el consorcio de la Ruta del Sol por la ubicación de unas tuberías, pero ya todo quedó aclarado.
Diego García también dijo que por conversaciones con el mismo contratista ya se debió retomar la construcción. Se espera que se entregue a la Alcaldía Distrital de 20 a 30 días máximo, y que, si el cronograma de actividades se cumple y después de una ardua revisión todo está acorde a la ley, se diera el paso para comenzar con la instalación de los equipos médicos y con todos los requerimientos y dotación esenciales.
Compromiso del edil Diego García con la salud local
Ya por último, se comparte que el edil Diego García sigue al 100% comprometido con el bienestar y la dignificación de los usuarios del puesto de salud y promete a ellos que apenas regresen a las sesiones ordinarias se realice control político y verificación de la prestación del servicio.
Se espera que los otros ediles de la localidad 3 también tengan el mismo interés y todos trabajen por el bien de la comunidad.
VER: Por retrasos en la entrega inspeccionan centro de salud de Gaira