Se trata de alianzas que permiten trabajar por la conservación del bosque de mangles de la Ciénaga Grande y el desarrollo sostenible de las comunidades.
Con la finalidad de aportar al mejoramiento de las condiciones de la Ciénaga Grande de Santa Marta, Malteser International Américas ha venido trabajando con la población de pescadores, recicladores de la Isla del Rosario y mujeres cabeza de hogar de Tasajera, en la recuperación de 30 hectáreas de manglares.
Según Malteser International Americas, “se ha venido trabajando con el personal del barrio Adonai de Tasajera, Escuela de Isla del Rosario y de Tasajera, quienes desde el 2021 en articulación con Abiudea, dieron inicio a este proyecto que también busca el fortalecimiento comunitario”.
De esta manera se ha venido trabajando con un total de 17 mujeres cabeza de hogar, 24 pescadores y recicladores, 100 jóvenes multiplicadores y 4000 beneficiarios indirectos; creando y fortaleciendo alternativas económicas, generando nuevos conocimientos para la protección y mejoramiento del ecosistema de manglar en la Ciénaga Grande, así como la creación de viveros comunitarios.
“Estamos realizando un interesante ejercicio de empoderamiento con las comunidades beneficiarias del proyecto, proporcionándoles aquellos conocimientos sobre el ecosistema de manglar, sus servicios ecosistémicos y, la importancia de contribuir en la reforestación de la zona en pro de un uso responsable y sostenible del manglar”, expresó Ricardo Tapia Reales, director país de Malteser International Americas.
VER: Crece la ambición por la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta
¿QUÉ DICEN LOS BENEFICIARIOS?
María Margarita Sierra, coordinadora del proyecto Mangles, señala que “este proyecto busca mejorar las condiciones de vida de las personas beneficiarias, partiendo de la estrategia de adaptación al cambio climático por medio de la reforestación de 30 hectáreas de manglar que van a permitir esa recolección de parches de bosque que se encuentran en la zona”.
En el mes de mayo de 2022, se inició con la siembra de manglar en el kilómetro 38 y hasta la fecha se ha sembrado 2.820 plántulas y la reapertura de 3 canales para la reactivación del flujo hídrico en la zona de intervención. Para lograr dicha restauración, se han creado 3 viveros de manglar, con más de 2.869 plántulas en total, siendo las comunidades las encargadas de la supervisión y monitoreo de las plántulas.
Las mujeres cabeza de hogar también han venido trabajando en esta iniciativa.
Por su parte, Ivonne Ojeda, beneficiaria del proyecto, manifiesta, “Hoy somos conscientes que debemos conservar este importante ecosistema y mejorar nuestras prácticas ambientales. Con las capacitaciones y las charlas brindadas, tenemos un mayor conocimiento de cómo aportar nuestro granito de arena a nuestra Ciénaga Grande que tanto provecho sacamos de ella”.
El proyecto Manglares cuenta con el apoyo de Parques Nacionales Naturales, Invemar, Air-e, Universidad Cooperativa de Colombia, Nutresa, Mangle Mi Huella Verde, Fundación Desarrollo para Colombia y Fundación Estación Biológica Bachaqueros.
VER: Ciénaga Grande se afianza como polo de desarrollo del turismo ecológico