Un estudio reciente de la Universidad Nacional determinó que el café es el tercer producto agrícola en importancia económica en el Magdalena.
¡Orgullo!, eso es lo que representa en la actualidad el café en el departamento del Magdalena. Está claro que es mucho más que una deliciosa y seductora bebida.
La Cooperativa Cafetera de la Costa -Caficosta-, ha logrado lo inimaginable, que el mismo café que toma un ciudadano extranjero, sea disfrutado por nosotros.
Tal es el éxito, que un estudio revelado por la Universidad Nacional determinó que hoy, el café es el tercer producto en importancia económica en el Magdalena.
La zona cafetera del Magdalena comprende territorios con gran biodiversidad y un sistema de ecosistemas con las condiciones ideales para la producción óptima.
VER: Caficosta logra que café del Caribe se convierta en nuevo ícono mundial
EN CRECIMIENTO
Este reconocimiento es una de las victorias tempranas de la Cooperativa Cafetera de la Costa -Caficosta-. En los últimos 12 años el portafolio se diversificó.
Los registros aportados por los científicos de la Universidad Nacional de Colombia indican que el café le compite muy cerca al banano y a la palma de aceite.
Magdalena ofrece un portafolio diversificado de cafés especiales con valor agregado: orgánico, de comercio justo, de origen Sierra Nevada y Rainforest Alliance.
En el departamento los municipios cafeteros son: Ciénaga, Fundación, Aracataca y Santa Marta. Caficosta es la pieza clave en el fomento del consumo del producto.
VER: Postre comido en Cumbre Climática se preparó con cacao Arhuaco
NOTA: Caficosta es una cooperativa conformada por más de 2.600 asociados entre estos 600 mujeres y 500 productores orgánicos, prestando el servicio de garantía de compra a más de 12.600 cafeteros en cuatro departamentos del Caribe: Bolívar, Cesar, La Guajira y Magdalena. [Segunda Entrega]