El Ministerio Público a la gobernación del Magdalena respuestas claras sobre los contratistas para la vigencia 2023 del PAE.
La procuraduría general de la nación, le pidió a la Gobernación de Magdalena claridad frente a los contratos que adelanta el ente territorial para la ejecución del programa de alimentación escolar (PAE) en el departamento para 2023.
Esta solicitud fue enviada a la Secretaria General de Gobierno y al Jefe de la Oficina PAE de la Gobernación del Magdalena. En el, este ente de control pide sean respondidas las observaciones contractuales necesarias.
Por lo que, requiere información sobre la experiencia de empresas postuladas, perfiles de los coordinadores, indicadores financieros. También, cronogramas de ejecución, gestión ambiental, logística de almacenamiento y transporte, entre otros.
Señaló el Ministerio Público que la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, debe ser garantizada desde el primer día de clases de manera oportuna y de calidad durante todo el calendario académico del próximo año.
VER: ¿Por qué falta o sobra raciones en el PAE Santa Marta?
MÁS VALE PREVENIR
Entre otras cosas, la Procuraduría dijo que seguirá realizando labores preventivas para proteger los derechos fundamentales de los menores de edad relacionados con la educación y la alimentación.
Ciertamente, el ministerio publico precisó que las observaciones realizadas a los entes territoriales se realizan en el marco de su función preventiva, mediante la detección y advertencia de riesgos en la gestión pública.
VER: Magdalena, entre las 4 entidades territoriales que no reporta inicio del PAE
Y es que este pronunciamiento de la Procuraduría es importante. Por lo que ha realizado investigaciones contra funcionarios señalados de presuntamente utilizar dineros destinados a la alimentación en colegios para otros propósitos.
Además, mencionó que mantendrá la comunicación constante con las entidades regionales que estarán a cargo de administrar estos recursos. Para que no existan posibles riesgos a los recursos destinados a la gestión pública de los alimentos.
VER: Caicedo intentó enlodar PAE de Cotes sin ver ‘rabo de paja’ del suyo