La vigencia de las cuotas de sus aliados políticos de Bogotá, llegó a su fin. En reemplazo, llegan sus más fieles subordinados.
Se acabó la luna de miel de Caicedo con el tropel de funcionarios foráneos. Enviados de Gustavo Petro, Clara López, Ciro Solano y Camilo Romero recogen maletas.
En menos de un año de gobierno, ya han sido tres crisis de gabinete que ha tenido que sortear el gobernador de Magdalena. La primera, fue el 15 de mayo de 2020.
En esa ocasión, efectuó los primeros reemplazos en las Secretarías de Educación, Hacienda, Salud, Desarrollo Económico y en la oficina de Comunicaciones.
La segunda crisis, se vivió a la medianoche del 24 de agosto, en el que se vivió una desbandada de funcionarios a los que Caicedo exigió la renuncia protocolaria.
VER: Caicedo le habría cedido los mejores puestos a Petro, López y Sanguino
NUEVA CRISIS
En octubre, se conjura la tercera crisis de gabinete, con los cambios en las secretarías de Educación, Salud y oficinas de Comunicaciones e Indeportes.
Los nuevos funcionarios, aunque no cuentan con hojas de vida destacables, sí tienen algo en común: son cumplidores fieles de las órdenes de Carlos Caicedo.
Rememora así sus tiempos de cuando era alcalde de Santa Marta, y se posesionó con un equipo de expertos y académicos, para reemplazarlos en pocos meses.
Al igual que ahora, el reemplazo llegó en figuras cercanas a su carrera política, pues son militantes activos del movimiento significativo, Fuerza Ciudadana.
VER: ¡Renunciaron todos! Desbandada de los subalternos de Caicedo
EL “IDIOTA” EN EDUCACIÓN
En agosto de 2019, la filtración de un audio entre Rafael Martínez y Carlos Caicedo, hizo público el calificativo que usaban para referirse a ‘Memo’ Rubio.
Luis Guillermo Rubio Romero, era llamado “idiota” por no conseguir la cantidad de adeptos que necesitaba el caicedismo para su proselitismo político en Magdalena.
Su fidelidad, sin embargo, le consiguió ser secretario de Gobierno en las alcaldías de Caicedo y Martínez, gerente del SETP y director de los Juegos Bolivarianos.
Hoy, sin ningún tipo de experiencia relacionada llega a la secretaría de Educación, cuya inestabilidad es tanta, que ha visto desfilar a tres secretarios en nueve meses.
VER: Gimnasia colombiana puso de cabeza los Juegos Bolivarianos
EN INDEPORTES VA A LA ‘SEGURA’
Omar Segura Caicedo, es comunicador social y abogado. Desde su trabajo en el canal regional Telecaribe fue un aliado para buscarle pantalla a Carlos Caicedo.
Fue jefe de control disciplinario en la alcaldía de Rafael Martínez y la ficha infructuosa con la que el caicedismo pretendía hacerse con la gerencia de Telecaribe.
Llega a Indeportes, para reemplazar a la cordobesa Pamela Páez Burgos, quien fue la enviada de Ciro Solano, un ‘superpoderoso’ del deporte olímpico colombiano.
Solano, es un vaso comunicante entre el olimpismo internacional y Santa Marta. Gracias a él, se gestaron eventos deportivos para canalizar cuantiosos recursos.
VER: ‘Zar del deporte olímpico’ metió una ficha suya en gabinete de Caicedo
COMUNICACIÓN, EN CASA
La oficina de comunicaciones también sufrió su revés, con el nombramiento de Aura Isabel Herrera Martínez como jefa de la oficina de Comunicaciones.
Herrera, fue ‘robada’ del gabinete de la alcaldesa Virna Johnson. No hay mayores expectativas, sólo que siga las órdenes al pie de la letra como lo ha venido haciendo.
Para esto, trabajará de la mano de Laura Carrillo Sierra, quien acompaña desde las sombras las redes y el set de televisión permanente en la Gobernación.
A diferencia de Herrera Martínez, Carrillo no es una profesional de alto perfil, pero si algo la caracteriza es su docilidad y obediencia fiel. ¡Las comunicaciones en control!
VER: Virna Johnson firmó contrato parecido al que se le criticó a Luis Tete
DINERO Y SALUD EN CRISIS
Entre los cambios hechos, está el de Julio de Jesús Salas en la cartera de Salud, reemplazando a Jorge Bernal Conde, ficha puesta por Clara López Obregón.
Salas, estuvo en el cuatrenio pasado con Rafael Martínez y desde este año fue uno de los consultores del gobierno distrital, para tratar de manejar la pandemia.
En la Secretaría de Hacienda, se nombró a Jorge Luis Agudelo para reemplazar a Ernesto Fernando Narvaez, súbdito del exgobernador de Nariño, Camilo Romero.
Agudelo,fue gerente del fondo de liquidación de la alcaldía de Caicedo, y se vio envuelto en una polémica por la venta de un lote en cercanías de la terminal terrestre.
VER: Gobierno Caicedo hace alianza con universidad argentina de baja calidad