Santa Marta, Aracataca, Ciénaga, Fundación y Zona Bananera; constituyen centro de operaciones ilegales de las mafias internacionales del narcotráfico.
Aunque para muchos la relación entre los narcotraficantes colombianos y mexicanos es histórica, hoy ese vínculo se vuelve peligroso para Magdalena.
En los últimos tres años las dinámicas han cambiado en el crimen organizado y en particular en el mercado de las drogas ilícitas y su capacidad de violencia.
Todo esto en medio de la revalorización que ha tenido la Sierra Nevada de Santa Marta como ‘fábrica natural’ de los insumos para producir cocaína a gran escala.
A través del estudio ‘Radiografía de la ominosa presencia de los carteles mexicanos’, la Fundación Paz y Reconciliación -Pares-; muestra esta realidad.
VER: Militares dicen que ‘Farc rearmada’ está en el patio trasero de Magdalena
NORTE – NORTE
Según Pares, el distrito de Santa Marta y los municipios de Aracataca, Ciénaga, Fundación y Zona Bananera; tienen gran valor en el nuevo esquema mafioso.
Todos estos territorios flanquean la Sierra Nevada de Santa Marta y constituyen puntos centrales de flujo y contraflujo de personas, insumos y herramientas.
Magdalena quedó en la mitad de ‘la sociedad’ que suscribieron los carteles mexicanos del narcotráfico con grupos como el Clan del Golfo y Los Pachencas.
La presencia de carteles mexicanos en Magdalena coincide con los lugares de mayor intensidad de cultivos de coca o corredores estratégicos para el tráfico.
VER: El Banco quiere dejar de ser una ‘ruta mafiosa’ de hidrocarburos
ARMAS Y DROGAS
Advierte el informe que, los carteles mexicanos optaron por escoger los nuevos territorios porque en la zona hay mayor presencia de grupos armados ilegales.
Estas estructuras habrían fortalecido grupos como: Clan del Golfo, Caparrapos, Los Pachenca, Ejército Popular de Liberación -Epl- o Pelusos; todos, postfarc.
La Fundación Paz y Reconciliación estima que las mafias mexicanas presentes son: Cártel del Golfo, Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación.
La investigación permite ver la injerencia de estos grupos en las subregiones en donde el Estado no hace presencia institucional y no ha derrotado la ilegalidad.
DESCARGUE AQUÍ: Radiografía de la presencia de los carteles mexicanos en Colombia
VER: José Dorancé Pineda Murillo, el implacable fiscal ‘caza-intocables’