Portada Portada Cejas venezolanas, el boom de la belleza en la Campo Serrano

Cejas venezolanas, el boom de la belleza en la Campo Serrano

Por Adrián Jaimes Torrado

Mal contadas, unas 20 mujeres del país vecino establecieron mini salones de belleza en la calle más concurrida de Santa Marta.

Vanidad de vanidades, todo es vanidad dice el proverbio bíblico. Y al parecer, esa verdad la han entendido decenas de venezolanas que aprovecharon el amor por la belleza para sobrevivir.

Todas llegaron a Santa Marta huyendo del régimen de Nicolás Maduro Moros en Venezuela. En la ciudad habitan 32.375 venezolanos según el censo realizado por la Unidad de Gestión de Riesgo.

Cifra que corresponde a 9.250 núcleos familiares de los cuales por lo menos 20 sustentan sus necesidades básicas gracias al servicio de arreglo de cejas en la carrera Quinta.

Un banquito, una caja de insumos con instrumentos de belleza y muchas ganas de trabajar, es lo que estas mujeres sacan diariamente a la calle más comercial de la capital del Magdalena.

consulta unimagdalena scaled
LEA TAMBIÉN: Venezolanos a los que no les pagan, le dieron el toque final al Centro de Salud de La Paz. 

BELLEZA BARATA

Para finales de 2016, un par de estas mujeres en medio de su desespero por sobrevivir decidieron instalarse con dos banquitos en un rincón de la carrea Quinta con calle 16. La idea prosperó.

El servicio de belleza en la calle es 50 % más económico que en un salón de belleza. El valor promedio oscila entre los 15 y 20 mil pesos. Con las venezolanas cuesta tan solo siete mil pesos.

Tal parece que a las samarias no les importa sentarse en medio de la calle a la vista de los transeúntes, con tal de ahorrar en su inversión de belleza. 10 minutos dura la sesión.

Cuentan estas mujeres que los hombres colombianos son bastante vanidosos; de cada cinco mujeres un hombre busca el servicio de sacarse las cejas, para ellos cuesta tres mil pesos.

LEA TAMBIÉN: En la Quinta Avenida se venden diariamente 15.600 láminas de Panini. 

NEGOCIO RENTABLE

El ingenio de unas pocas se convirtió en un negocio de muchas. En la avenida Campo Serrano entre calles 14 y 21, unas 20 mujeres venezolanas prestan los servicios de belleza.

En promedio cada una de estas mujeres se ganan diariamente entre 40 y 50 mil pesos. Existen días que sus ganancias sobrepasan los 300 mil pesos. Diciembre es el mejor mes para ellas.

Los viernes, sábados y domingos son los días más rentables. La mayoría de ellas tenían sus salones de belleza en Venezuela, con años de experiencia. El servicio ha cautivado por su profesionalismo.

Semanalmente cada una de ellas se gana en promedio 280 mil pesos. Las más de 20 estilistas producen ganancias mensuales de hasta 22 millones 400 mil pesos. ¡Negocio rentable!

LEA TAMBIÉN: Magdalena ha recibido 13.340 venozolanos hasta el momento. 

SALONES DE BELLEZA AMBULANTES

Los lugares con más venezolanas dedicadas a esta labor son la esquina del banco Davivienda en carrera quinta con calle 15 y en la esquina anterior al hotel Catedral Plaza.

En este sector, cuatro mujeres abren sus sombrillas, sacan sus herramientas y prestan todos los servicios posibles de belleza. También hacen manicure y pedicure. Cortes de cabello a domicilio.

Iv%C3%A1n Duque 2

Zonas críticas.

Al ser una venta informal, en ocasiones tienen que correr ante los operativos de la Unidad del Espacio Público -U.d.e.p-. Aún así, creen que con esta labor les alcanza para sobrevivir.

La situación de informalidad en este sector crece exponencialmente. Un 30 % de las mujeres entrevistadas tienen menos de seis meses de hacer parte del ‘Boom de la belleza callejera´.

LEER TAMBIÉN: Venezolanos en Santa Marta crearon su «nación» digital.

Te podría interesar