El pacto se firmó en el marco del Comité Departamental de Seguimiento Electoral, liderado por la Gobernación del Magdalena.
La firma del pacto se llevo a cabo el 25 de septiembre en las instalaciones de la sala Cipes del Comando Departamental de Policía y contempló cinco puntos, donde cada una de las partes se comprometió a generar un sano ambiente electoral y unidad desde una cultura política donde prime la democracia y la no violencia.
El pacto Por una Cultura Política y la No Violencia en la Campaña Electoral tiene como finalidad promover las buenas prácticas electorales durante el debate que finalizará el próximo 27 de octubre.
En concordancia con las políticas que promueven e impulsan los derechos políticos y el sano ambiente electoral en las regiones; el Comité de Seguimiento Electoral del Magdalena, en presencia de los candidatos a la Gobernación del Magdalena y los representantes o voceros de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos firmaron un pacto ´Por una Cultura Política y la No Violencia en la Campaña Electoral´.
Los aspirantes a la Gobernación del Magdalena y representantes de los diferentes partidos se comprometieron entre los puntos más importantes a trabajar desde una cultura política basada en el reconocimiento y respeto, promoviendo siempre el diálogo y dejando fuera la discriminación, exclusión, persuasión y estigmatización. De igual forma a utilizar de manera responsable y respetuosa los espacios en medios de comunicación y redes sociales. Los cinco puntos firmados son:
5 PUNTOS POR LA NO VIOLENCIA EN CAMPAÑA POLÍTICA
- Propender por una cultura política basada en el reconocimiento y en el respeto por los demás candidatos, promoviendo diálogos centrados en la argumentación y en el valor de las ideas, apartándonos del lenguaje que promueva cualquier forma de discriminación, exclusión, persecución y estigmatización.
- Rechazar públicamente y denunciar ante las autoridades competentes todos los hechos que afecten la labor proselitista de nuestras campañas, como los comportamientos violentos emprendidos en nombre de nuestras candidaturas, o por nosotros mismos como candidatos en contienda, que incidan, afecten o impidan la participación política del debate electoral que se avecina.
- Utilizar de manera responsable y respetuosa los espacios en medios de comunicación y redes sociales, ofreciendo información veraz y elementos para el análisis, evitando diseminar información falsa o difamatoria que promueva el odio y la violencia, convocando a nuestros equipos de campaña encargados de las comunicaciones y redes sociales, a mostrar contenidos que promuevan el debate de las ideas y que no inciten a confrontación.
- Respetar y promover el ejercicio libre y consciente de los derechos políticos de toda la ciudadanía, rechazando cualquier acto de intimidación, coacción y/o corrupción electoral.
- Respetar las acciones desarrolladas por las instituciones y los servidores públicos que las representan en el marco de sus competencias constitucionales y legales.