Esta mítica casa completa 16 años de albergar las principales actividades culturales de Santa Marta. El Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno es una edificación que fue construida hace más de dos siglos.
El Claustro San Juan Nepomuceno fue una edificación construida a mediados del siglo 18 e inaugurado a comienzos del 19. Esta ubicado en la carrera 2ª N° 16-44 en el Centro Histórico de Santa Marta.
Este lugar cuenta con una grandiosa historia llena de cultura, en sus inicios fue construido como centro para el Real Seminario Conciliar. Según la investigadora Carolina Navarro la obra inició en 1673 y fue finalizado cien años más tarde.
Siempre ha estado vinculado con temas de educación desde su construcción cuando sirvió como sede del Colegio Superior, Seminario Mayor de la Diócesis de Santa Marta, Palacio Episcopal, Gobernación del Magdalena, Casa de la Cultura, entre otras entidades importantes que funcionaron allí.
Actualmente tiene 226 años de existencia fue declarado Patrimonio Cultural y Arquitectónico de la Nación en 1996. En las últimas dos décadas ha sido utilizado como centro de cultura de la Universidad del Magdalena.
VER: Instituto Cultural Iberoamericano saca de la miseria poesía samaria
CUMPLEAÑOS NÚMERO 16
El Claustro San Juan Nepomuceno como museo de arte abrió sus puertas el 13 de diciembre del 2003. Hoy el edificio junto a la Universidad del Magdalena está convertido en un centro de cultura para que los samarios y foráneos disfruten de la riqueza cultural del territorio.
Con este lugar se busca que la sociedad samaria tenga un espacio donde se hacen exposiciones de arte. El Claustro anualmente inaugura 15 exposiciones, además capacitan a un centenar alumnos como guías de este lugar.
En el claustro, cada mes se realizan espectáculos culturales, exposiciones de arte y recitales; que reviven nuestras tradiciones y conservan el patrimonio histórico de Santa Marta.
El museo de arte de este lugar tiene una colección de 182 obras entre fotografías, dibujos y cuadros, se caracteriza por impulsar a los artistas samarios y magdalenenses.
VER: Arhuacos tendrán ‘universidad’ para formar Mamos