Alrededor de 18 locales comerciales que se encuentran desde el tramo de la carrera quinta hasta la Avenida del Ferrocarril tendrían pérdidas económicas durante siete meses del año. El cierre parcial de la vía ha generado preocupación en los dueños de negocios.
En el sector se encuentran personas que están a cargo de negocios como tiendas, restaurantes, talleres de modistería, soldadura, llanterías, fábricas de agua, y hasta puntos para recaudos y giros de dinero.
Hay algunos que los invade el desespero por querer pagar los meses de arriendo a tiempo, la situación se complica aún más al saber que lo poco que se ganan en las ventas diarias no está alcanzando para el sustento de sus familias.
Actualmente funciona un solo carril de la avenida, el cual anteriormente se usaba como tramo en dirección Avenida del Ferrocarril – carrera quinta, ahora se utiliza en ambas direcciones, dividido por la colocación de una malla plástica.
Según informó el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), desde el 21 de febrero empezó hacerse la reposición de placas de pavimento en concreto rígido, donde se rehabilitarán 1000 metros lineales.
LAS AFECTACIONES
A la gran mayoría de comerciantes no les causa admiración la inversión 5.300 millones que tiene esta obra, puesto que su bolsillo es el más perjudicado debido a la falta de dinero para cubrir sus necesidades.
Julio Jiménez decidió cerrar su taller de reparación para aires acondicionados, debido a que sus ingresos empezaron a disminuir de un momento a otro, manifiesta que antes de empezar las obras se ganaba entre 60 y 80 mil pesos diarios.
La gran mayoría de clientes se han retirado debido al ruido constante de las maquinarias y el incómodo acceso a la hora de atravesar el andén. Yolanda Peñuela tiene una peluquería, pero el polvo dificulta sus trabajos de estilista.
Ricardo Mozo es un llantero que lleva 20 años de estar trabajando en la Avenida del Rio, y tuvo que retirar a su hija de la Universidad porque no alcanzaba a reunir el dinero para el semestre. Pasó de ganarse 70 mil pesos a 5 mil pesos diarios.