A Carlos Caicedo y Rafael Martínez, la Procuraduría los señala de incurrir en presuntas irregularidades para la adecuación de 15 parques en Santa Marta.
En las últimas horas, se abrió un nuevo capítulo en la lucha contra la corrupción y el malgasto de recursos en la construcción de infraestructuras públicas de la capital del Magdalena.
Pues la Procuraduría profirió pliego de cargos contra los exalcaldes de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar (2012 – 2015), y Rafael Martínez (2016 – 2019), por presuntas irregularidades en la adecuación de 15 parques en la ciudad.
La investigación, también recae sobre el exgerente de Infraestructura de la ciudad, Sánder Alfonso Rodríguez Peña, quien fungía como supervisor del contrato de los parques (2016 – 2018).
Señala el ente regulador que Caicedo, al parecer durante su mandato como alcalde, celebró un adicional al contrato de obra, en el que modificó de manera irregular el propósito de este y obvió los estudios previos necesarios.
VER: Johnson intervendrá daño de playa Salguero que permitió Rafael Martínez
¡OTRO CAPÍTULO MÁS DE CORRUPCIÓN!
Por estos hechos, Caicedo pudo haber infringido principios de economía, la planeación, la transparencia y la responsabilidad en la gestión pública al suscribir dicho documento sin los estudios previos adecuados.
No obstante, la principal irregularidad fue la de Martínez y Rodríguez, este último en su papel de supervisor, habrían suscrito una segunda adición por 1.937 millones de pesos incrementando el valor inicial por encima del 50 %.
Ambos superaron el límite máximo establecido por la ley para las adiciones de valor en un contrato. Como resultado de esas supuestas movidas irregulares, el valor de las obras pasó de 7.923 millones de pesos a 13.476 millones de pesos.
El órgano de control calificó la presunta conducta de Carlos Eduardo Caicedo como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima, y la de Martínez y Rodríguez como una falta grave a título de culpa gravísima.
VER: Rafael Martínez en la lupa de la Procuraduría por sobrecostos en el PAE