La comunidad Arhuaca de Katanzama se alía con la Universidad del Magdalena para expandir la academia hacia el territorio fortaleciendo la interculturalidad y ancestralidad.
Este convenio que se realiza bajo un marco de cooperación permitirá no solo que jóvenes de la comunidad arhuaca ingresen a la educación superior, sino que le devuelvan al territorio los saberes.
La primera sede intercultural, se empezará a construir entre el río Don Diego y el corregimiento de Palomino – La Guajira, zona donde se encuentra ubicada la comunidad de Katanzama.
Compromisos por parte de la Universidad
El doctor Pablo Vera Salazar, indico “qué bueno que este espacio sea en el punto donde esté la raíz del pensamiento ancestral”. Más allá de firmar un convenio, se potencializar el crecimiento de la comunidad.
Si bien ambas partes se enriquecerán mutuamente, la educación que recibirán en el Alma Mater, los catapultará como los protagonistas de un hecho histórico sin precedentes.
El conocimiento que recibirán ambas partes marcará un hecho icónico en donde la multiculturalidad y la educación repercutirán en el crecimiento de una comunidad que necesita ser visibilizada incluida.
Intercambio cultural: Componente determinante para la educación
La Universidad del Magdalena, guiará a la comunidad y les aportará conocimiento con el fin de que la educación intercultural se fortalezca, lo cual marcará un hito importante.
El gobernador del cabildo arhuaco Luis Salcedo Zalabata, enfatizó en que “esta firma representa la unidad y el esfuerzo de dos culturas: la comunidad arhuaca y la Universidad del Magdalena. Ambos estamos en el territorio y nosotros requerimos compartir esa experiencia y conocimiento ancestral”
El rector de la IED Tayrona de Bunkwimake, Julio Cesar Nieves dice que “con esto se hace realidad el sueño de contar con la Universidad en el territorio y de que la educación intercultural se fortalezca”.
Objetivos pactados entre Katanzama y Unimagdalena
El hecho de que dos culturas confluyan en un ámbito académico representa un enriquecimiento social y cultural. Todo lo anterior, tiene como objetivo estructurar las condiciones de cooperación entre el Cabildo Arhuaco de Magdalena y Guajira Y Unimagdalena.
La unión, se traza dentro de un marco de colaboración, aunando esfuerzos técnicos, administrativos, académicos y financieros para la consolidación de una alianza académica,
A su vez esto permitirá la articulación de los programas, proyectos y demás acciones estratégicas que busquen el mejoramiento de los procesos en el territorio y generen un impacto social, entre otros aspectos.
🤝Nuestro rector @pverasalazar y el gobernador del @CArhuacoMagdale, Luis Salcedo Zalabata, firmaron convenio marco en favor de proyectos educativos e interculturales con la comunidad de Katanzama. Asimismo, se estableció un convenio específico con la IED Tayrona de Bunkwimake. pic.twitter.com/0vMZWglae2
— Universidad del Magdalena (@Unimagdalena) October 2, 2024
VER: Comunidad Katanzama y Unimagdalena intercambian saberes