En las Fiestas del Mar deben estar presentes más actividades deportivas náuticas, se quiere mostrar una ciudad limpia y en donde todos tengamos un lugar importante.
Debido a que el concejal Miguel Martínez Olano dio a conocer su posición en contra del monto que será invertido por la Alcaldía de Santa Marta en la celebración de la Fiesta del Mar 2024, se llevó a cabo un debate de control político para analizar dicha inversión.
En la sesión a la que fue invitado el secretario de cultura distrital Darío Linero, se discutieron los aspectos de la programación tales como, los lugares donde se llevarán a cabo los eventos, los montos, entre otros.
Los cabildantes entregaron sugerencias para que este año Las Fiestas de Mar se enfoquen en actividades deportivas náuticas, puesto que la tradición así lo indica y en los inicios de la celebración, lo referente al mar era la razón de ser de la misma.
Para el cabildo samario, se debe hacer énfasis en concursos de mar porque de esta manera se haría honor al nombre del evento y se le volvería a dar el protagonismo a nuestro principal atractivo turístico, el Mar.
Al respecto, el concejal Miguel Martínez dijo “Así como lo hizo el fundador Pepe Alzamora, quien realizaba concursos de natación, o también como hizo otro fundador, el capi Ospina Navia, que realizaba concursos de pesca. O realizar un concurso de Apnea”. En fin, lo que se espera no es sólo diversión y entretenimiento musical, sino, también y en un porcentaje alto poder acceder a escenarios y momentos náuticos y culturales.
“Ante las constantes denuncias de vertimientos de aguas residuales en distintos puntos de Santa Marta, solicito adicionar una pregunta al próximo debate con @essmar_esp: ¿Cómo se va a garantizar que en las Fiestas del Mar no se rebosarán las alcantarillas?” @ElMonoMartinez_ pic.twitter.com/dlCt5tKg6l
— Concejo Santa Marta (@concejodestamta) July 8, 2024
Fiestas de Mar sin las alcantarillas rebosadas
Uno de los asuntos que más preocupación genera al concejal Miguel Martínez es el rebosamiento de las alcantarillas a lo ancho y largo de la ciudad lo cual al presentarse durante la celebración del cumpleaños de la ciudad generará mala imagen y cuestionamientos sobre las prioridades de ciudad.
¿Qué imagen tendrán las personas que visitarán en estas festividades nuestra ciudad? y ¿Cómo mostraremos Santa Marta así ante el mundo? Son los interrogantes que llevaron al concejal Martínez a hacer un llamado a la Alcaldía, para que se comprometa y garantice que no habrá rebosamiento de las aguas de alcantarillas.
A lo anterior el citado a esta sesión de la comisión tercera del concejo, el secretario de Cultura, Darío Linero Mejía dijo, “ya se liberó un plan de emergencia y de choque con la ESSMAR y alumbrado público en los sitios claves de la ciudad para que no ocurra ningún percance”.
Lo cierto es que no sólo los concejales distritales esperan que esa situación sea controlada, es el pueblo samario el que desde hace muchos días pide que cese esta problemática y no sólo por las fiestas sino para poder vivir en una ciudad limpia e higiénica.
Incluyan a los indígenas en Las Fiestas de Mar
Una de las peticiones de los concejales fue que en estas festividades es importante y relevante que los indígenas de Santa Marta estén presentes.
“Ellos antes que los samarios ya tenían unas Fiestas del Mar y además hacen parte de nosotros, sus raíces están cimentadas en la misma tierra que las de todo nuestro pueblo”: Miguel Martínez replicó.
Tensión, irrespeto y burla
La sensación que deja la sesión de la comisión tercera, donde se analizó este tema se desarrolló en un ambiente de irrespeto, burla y un discusiones en medio del cua se produjo la expulsión del concejal José Alfredo Ordóñez.
Por este hecho, cabe recordar que es la segunda vez que por presentarse esta clase de ambientes tensos y llenos de diferencias se da la expulsión del recinto de un concejal.
VER: La ‘samariedad’ se tomó Bogotá con la Fiesta del Mar 2024