Se busca conocer los resultados alcanzados con los trabajos implementados, los recursos invertidos y lo que está pendiente.
Con el objetivo de establecer las acciones adelantadas para combatir la erosión costera en Magdalena el representante a la Cámara, Hernando Guida Ponce solicitó al Ministerio de Ambiente un informe.
La petición la hizo el parlamentario a través de un derecho de petición motivado por la preocupación que genere el avance de la problemática ambiental.
Específicamente el Ministro Ricardo Lozano Picón debe comunicar las acciones que están desarrollando para prevenir o solucionar las afectaciones causadas por la erosión en las playas del Magdalena.
Además debe informar cuál ha sido la concertación con las administraciones territoriales y las fuerzas vivas de los territorios intervenidos.
SOLUCIONES
Se espera poder determinar cuál ha sido la participación de otras entidades nacionales como el Fondo de Adaptación y qué valoración han hecho de las afectaciones causadas.
Según Guida Ponce el Ministerio debe explicar cuáles son las acciones que se prevén incluir en el próximo Plan Nacional de Desarrollo que estén direccionadas a dar una solución
El Magdalena es una de las regiones más afectadas del caribe colombiano por este fenómeno ambiental, con graves consecuencias a las comunidades de Ciénaga y Pueblo Viejo.
LA erosión también tiene en grave riesgo la carretera Ciénaga – Barranquilla, la cual tiene una gran incidencia en el desarrollo social y económico de la región y el país.