En la actualidad, la Contraloría General del Magdalena adelanta procesos fiscales en contra de los exalcaldes de Salamina, Chibolo, Nueva Granada y Pedraza
En primer lugar, la Contraloría General del Magdalena adelanta dos procesos ordinarios de responsabilidad fiscal contra el exalcalde de Salamina, José Nicolás Díaz Marchena.
Estos procesos, se deben a presuntas irregularidades en la ejecución del contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE), lo que ha dado lugar a un presunto detrimento patrimonial.
Además, se han detectado otras inconsistencias en un contrato de prestación de servicios en el que se debían pagar honorarios profesionales a un tercero por funciones que correspondían al tesorero municipal.
Según el Ente de Control, se ha observado que el contratista no presentó los documentos requeridos en la etapa precontractual y solo se cuenta con una certificación de cuenta bancaria.
VER: Contraloría General al pie del cañón con alcaldes del Magdalena
EXALCALDE DE CHIBOLO
En ese orden de ideas, la Contraloría del Magdalena también emitió dos sentencias de responsabilidad fiscal en contra de José Darío de Ávila Cantillo, exalcalde municipal de Chibolo.
Estos incumplimientos se deben a una gestión antieconómica que resultó en un perjuicio patrimonial que supera los 50 millones de pesos.
Es importante mencionar que, se encontraron irregularidades y sobrecostos en la construcción de un puente de estructura metálica en la colonia 23 de Abril.
Así mismo, en la contratación para la construcción de un puente en la vía “El Mocho Kilómetro 16”, que nunca llegó a construirse.
VER: Contraloría halló detrimento superior a 115 millones en la ESE de Ciénaga
NUEVA GRANADA Y PEDRAZA
Por otra parte, se dictó sentencia de responsabilidad fiscal contra el exalcalde Joaquín Alfonso Cortina Sulbarán, por el daño patrimonial ocasionado a la Alcaldía Municipal de Nueva Granada.
La sentencia implica una suma indexada de 240.737.238 pesos y se debe a un manejo fiscal irregular en la adquisición de un sistema de cámaras de vigilancia para la seguridad ciudadana que nunca se puso en funcionamiento.
Finalmente, la Contraloría General del Magdalena dictó sentencia de responsabilidad fiscal contra Adin Farid Barrios Meneses, exalcalde municipal de Pedraza.
Esta sentencia está relacionada con la remodelación y ampliación inconclusa de la sede administrativa de la Alcaldía Municipal, que generó un perjuicio patrimonial de más de 140 millones de pesos.
VER: Contraloría General le puso lupa al aeropuerto de Santa Marta