Puestos de salud devastados, precarios insumos médicos, tercerización del personal y ahora el coronavirus; desnudan una crisis de ocho años en Santa Marta.
Una publicación del docente y fotógrafo Luis Guillermo Martínez a través de Facebook nos mostró a todos la realidad que afronta la salud de Santa Marta.
Años de desgobierno en el sector de la salud en los mandatos de Carlos Eduardo Caicedo Omar y Rafael Alejando Martínez, desampararon la ciudad.
El post de Luis Guillermo recuerda que los puestos de salud que por años estuvieron inconclusos hoy los necesitamos dotados y con personal calificado.
Sin embargo, a pesar de que algunos fueron terminados con demoras, la falta de insumos y médicos nos pone en alerta ante la llegada del coronavirus.
VER: Coronavirus pone en ‘acuartelamiento’ a la Próspero Reverend
TORNIQUETE FINANCIERO
El ‘Clan Caicedo’ causó la crisis que llevó a la intervención de la Superintendencia de Salud en la Empresa Social del Estado Alejandro Próspero Reverend.
En los últimos ocho años, fue el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche quien soportó con eficiencia, la debacle del sistema de salud de Santa Marta.
Con la irrupción política del caicedismo en Magdalena y su ratificación en Santa Marta, el temor es que la hecatombe en salud se extienda al departamento.
A la fecha y con casos confirmados de coronavirus en Santa Marta, entre Alcaldía y Gobernación le adeudan al Hospital Julio Méndez: $23.000 millones.
VER: Caicedismo aplica ‘torniquete financiero’ que asfixia al Hospital
LA OTRA CRISIS
Además de los problemas en la salud, también padece Santa Marta el desabastecimiento de agua. El verano y el mal servicio, agudizan la situación.
Resultan irónicas y tal vez de doble moral, las campañas con las que la Alcaldía promueve el lavado de manos cuando ella no garantiza el suministro.
El reenganche de José Rodrigo Dajud Durán como gerente de la Empresa de Servicios Públicos podría solucionar la crisis en el mediano plazo, pero ¿y ahora?
Carlos Eduardo Caicedo Omar, Rafael Alejandro Martínez y Virna Lizi Jonhson Salcedo; sembraron la crisis y ahora el coronavirus nos tiene en apuros.
VER: Senador Castillo intercede ante la Nación por crisis de agua samaria