El tigrillo estará en el Centro de Atención de Fauna de Corpamag hasta lograr su completa recuperación, para luego regresar a la libertad.
Un Tigrillo (Leopardus pardalis), fue rescatado por un pescador del municipio de Sitionuevo, Magdalena, y entregado a la Policía Ambiental, quienes posteriormente lo trasladaron al Centro de Atención, Valoración y Recuperación de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena- Corpamag.
El ejemplar, fue arrastrado por la corriente del río Magdalena, según reporta los moradores, estaba herido y en grave estado de salud. «Resaltamos la buena voluntad y el compromiso de los pescadores que participaron en su rescate salvando la vida de esta importante especie», dijo Corpamag.
A su ingreso al Centro de Fauna de la Corporación fue atendido por personal especializado, quienes determinaron que el animal presentaba contusiones en el cráneo e inflamación grave en unos de sus ojos y en la boca. Por lo tanto, los veterinarios le suministraron desinflamatorios y realizaron la respectiva curación en su piel.
“Su pronóstico era reservado por el compromiso del globo ocular y la incapacidad que presentaba para alimentarse por sí mismo. Se hidrató y actualmente está de mejor ánimo y alimentándose sólo. Esperamos esta semana pasarlo a una jaula de recuperaciòn”, aseguró el médico veterinario Walberto Naranjo, Coordinador del Centro de Fauna.
VER: Corpamag fortalece al sector turístico en conservación de la biodiversidad
EL TIGRILLO (LEOPARDUS PARDALIS)
Es el más grande de los pequeños felinos manchados de América. Su pelaje es corto y liso, de color amarillo o amarillo rojizo y tiene franjas paralelas y arosetadas alargadas con bordes negros en el cuerpo.
Tiene una mancha blanca en cada oreja y líneas de color negro. Reside desde las selvas tropicales húmedas, matorrales secos y espinosos, sabanas, ciénagas y pantanos, y los manglares en el Caribe.
Entre las principales amenazas se encuentran la fragmentación de los bosques, el atropellamiento en carreteras, la cacería para el comercio ilegal de su piel y las afectaciones de los moradores de áreas rurales por considerarlo un peligro para animales domésticos.
VER: Corpamag ha devuelto a su hábitat 800 animales silvestres