Portada Santa Marta Crece desempleo en Santa Marta y después de 10 años, nadie hace nada

Crece desempleo en Santa Marta y después de 10 años, nadie hace nada

Por Jose A Fawcett G

Para ninguna sociedad es bueno que uno de los mayores empleadores de Santa Marta sea la administración distrital.

Para entender la dimensión del desempleo en Santa Marta solo basta con una mirada a las cifras que dejan mal parada a la ciudad en materia de informalidad, desempleo juvenil y en las mujeres, en el reciente informe de mayo-julio 2021.

Aparte de la tase de desempleo del 16.4 %, el 27.4 % del desempleo juvenil, 24.4 % en desocupación de las mujeres, 62.9 % en la informalidad laboral, todos los anteriores por encima de la media nacional, estas cifras son detonantes.

Ver: La pandemia aumentó el desempleo en los jóvenes de Santa Marta

unimagdalena inscripciones 2024

De acuerdo con, José Luis Rico Ortega, director Técnico de Santa Marta Cómo Vamos; son cifras repetidas que vienen en aumento desde hace una década y en particular, desde el 2016 en la alcaldía de Rafael Alejandro Martínez.

Esta alta tasa de desocupación se volvió un problema crónico en Santa Marta. La situación sigue creciendo como resultado del negligente manejo administrativo que se le ha dado a los factores que ocasionan este incremento.

CAUSAS DISTRITALES

El desempleo en Santa Marta tiene sus raíces en la administración distrital y su ascenso vertiginoso desde hace 10 años es por circunstancias como la mala educación, los pésimos servicios públicos y la dependencia de los impuestos locales.

José Luis Rico Ortega, director Técnico de Santa Marta Cómo Vamos; advierte que uno de los elementos que afecta al desempleo en la Capital del Magdalena, es la deficiencia educativa que ofrece el Distrito en sus instituciones.

Ver: Santa Marta es la ciudad más costosa de Colombia

Para ser más específicos, el director de Santa Marta Cómo Vamos, explicó que, en el 2020 según los resultados de la Pruebas Saber 11 el 89 % de los colegios públicos de Santa Marta se ubicaron en los dos últimos puestos de Colombia.

Lo anterior redunda en que dicha población estudiantil tendrá menos posibilidad para acceder a la universidad por bajo rendimiento en las evaluaciones de admisión a la educación superior, conectándose al desempleo y la informalidad.

SIN ATRACTIVOS

No todo es playa, brisa y mar en Santa Marta, dado que los atractivos se miden a través de otras aristas como, por ejemplo, los altos costos de servicios públicos y que se convierten en un patito feo que los inversionistas no quieren.

Por consiguiente, al no tener calidad de servicios públicos más la informalidad, poca mano de obra calificada esto se vuelve en contra de Santa Marta, espantando el empleo hacia otras ciudades con mejores condiciones.

Ver: ¿El sueldo a menores de 25 años sería máximo de $621.000? Anif lo propone

Otra de las causas que incrementan la informalidad laboral y desempleo, que van casi siempre de la mano en Santa Marta, es la inmigración de la población venezolana quienes por lo menos son 40.000, sin contar con la flotante.

Según la más reciente cifra manejada en temas de inmuebles en Santa Marta por lo menos el 30 % de la población vive en los cerros y muchos de ellos son venezolanos que no cuentan como mano de obra calificada.

SIN EMPRENDIMIENTO

Las ramas de mayor participación económica en materia de empleo en Santa Marta es la comercial y reparación de vehículos con 21.5%, entre tanto, el segundo renglón económico se encuentra, en fuente laboral es de la administración pública con 13%.

Llegados a este punto, el director de Santa Marta Como Vamos fue claro al argumentar que para ninguna sociedad es bueno que uno de los mayores empleadores sea la administración distrital.

Ver: Capacitan a migrantes en Santa Marta y Ciénaga para fortalecer sus emprendimientos

Continuando con el asunto, Rico Ortega, explicó que el panorama de empleabilidad para las empresas inversionistas, tener como segundo empleador al sector público, en este caso la alcaldía de Santa Marta, genera factores de riesgos como el clientelismo.

Por ese motivo lo que necesita Santa Marta es fortalecer un escenario de competitividad, una cohesión entre lo público y privado de mano del gobierno nacional.

¿EMPLEO EN TURISMO?

José Luis Rico Ortega, director Técnico de Santa Marta Cómo Vamos, no desconoce que uno de los grandes potenciales para acabar con el desempleo en Santa Marta; es el turismo, sin embargo, dicho sector también presenta altos grados de informalidad.

Vendedores estacionarios, semi estacionarios, ambulantes y quienes ofrecen alquilar apartamentos en la parahoteleria entran en la informalidad de esta medición entre mayo y julio de 2021.

Ver: Retos y enemigos del turismo para la ciudad de Santa Marta

Lamentablemente el escenario no deja por fuera a las mujeres que resaltan como desempleadas con una tasa de 24.4% y hacen parte de esta situación en el área turística también.

Por todo lo anterior, el director Técnico de Santa Marta Cómo Vamos, aseveró que a la administración de la alcaldía distrital de Santa Marta lo que le hace falta para combatir el desempleo es una política pública para este tema.

Ver: Así vende Taganga pesca artesanal por internet y supera coronavirus

Te podría interesar