Todavía falta la cuarta etapa para que Playa Blanca en Santa Marta, obtenga el reconocimiento de Blue Flag o Bandera Azul.
El distintivo Blue Flag o Bandera Azul es un reconocimiento anual, otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental a playas, marinas y embarcaciones en temas ambientales.
Para el cumplimiento del plan de trabajo que se desarrollará durante los próximos meses, será clave, que suponga lograr esta certificación de Bandera Azul.
Ver: Playa concesionada al hotel Zuana gana certificación ‘Blue Flag’
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Fue la primera etapa que ya superó Playa Blanca de Santa Marta según los criterios internacionales se organizó al menos cinco actividades de educación ambiental al año.
Deben existir paneles en las playas con Bandera Azul con información sobre la playa, los ecosistemas litorales y, en su caso, sobre espacios naturales protegidos.
Ver: Lanzan guía con la que playas de Santa Marta se certificarían
CALIDAD DEL AGUA
La segunda etapa se trata sobre la calidad de aguas de baño en la playa, durante la temporada de baños anterior, debe ser excelente, en todos sus puntos de muestreo.
Este controversial criterio ya fue superado para el caso de Playa Blanca teniendo en cuenta que se deben tomar oficialmente un número de muestras periódicas de agua para determinar esta calidad.
Ver:Playas de Santa Marta serán vigiladas por la Capitanía en receso escolar
POSTULACIÓN
En total son cuatro etapas previas a lograr la izada de la bandera azul, encontrándose actualmente la postulación de Playa Blanca en la tercera etapa.
Posteriormente, un jurado internacional evaluará y otorgará este reconocimiento, en esta etapa Playa Blanca debe cumplir con la legislación ambiental y adecuada gestión de residuos.
Ver: Santa Marta, la bahía más hermosa para los ‘narcos’ colombianos
SERVICIOS
Seguridad y Servicios, será la cuarta y última etapa que deberá superar Playa Banca para lograr el galardón de Bandera Azul o Blue Flag, en donde se cotizar a nivel internacional.
Para la siguiente etapa, Playa Blanca deberá tener accesos fáciles y seguros. Además, las playas urbanas deben ser accesibles para personas con discapacidad y socorrismo.
Ver: Guarderías de coral: así recuperan el mar, corpamag y el acuario rodadero