Portada Portada ¿Cuánta plata deben pagar candidatos que se inscribirán por firmas?

¿Cuánta plata deben pagar candidatos que se inscribirán por firmas?

Por María José Bolaños

Consejo Nacional Electoral establece monto millonario por la póliza de seriedad que deben comprar quienes serán candidatos por firmas.

Para la Alcaldía de Santa Marta se inscribieron siete grupos significativos de ciudadanos y para la Gobernación de Magdalena otros cuatro. Todos ellos tienen como propósito promover las candidaturas de personas que consideran idóneas para desempeñarse como máximos ejecutivos en el Distrito y el Departamento.

El Consejo Nacional Electoral -CNE- es la autoridad que en el marco de lo que disponen las normas constitucionales y legales, hace respetar las reglas de juego jurídicas en el proceso electoral. Una de ellas está asociado a la póliza de seriedad que deben comprar quienes serán candidatos a través de firmas.

De acuerdo con la ley colombiana, todo aquel que busque el apoyo ciudadano mediante firmas y aspire a un cargo público de elección popular uninominal o plurinominal, por grupos significativos y movimientos sociales tiene que pagar una póliza de seriedad, que le sirve como garantía frente a su candidatura.

consulta unimagdalena scaled

Como en cada año electoral, el Consejo Nacional Electoral -CNE- fijó los montos a pagar para tener las pólizas. Estos valores dependen tanto del alcance de la candidatura como de la cantidad de personas que están en dicha circunscripción. Según la ley, no es lo mismo aspirar a nivel departamental que a nivel municipal.

VER: Fundación Pares mete en ‘lista negra’ a seis precandidatos del Magdalena

SANTA MARTA Y MAGDALENA

De acuerdo con los valores fijados por el Consejo Nacional Electoral -CNE-, quien aspire a gobernaciones y asambleas tendrán que pagar pólizas que van desde los 75 hasta los 200 salarios mínimos legales vigentes. Dicho desembolso depende de la cantidad de pobladores en edad de votar en dicho departamento.

En cuanto a los niveles municipales, tal es el caso de alcaldías, concejos y juntas administradoras locales; los montos comienzan en 10 y llegan hasta los 200 salarios. Bogotá es la única ciudad del país en esta última categoría y allí se tiene que pagar cerca de $232 millones en pólizas para poder aspirar.

Todos los candidatos por firmas a la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación de Magdalena deberán pagar una prima por valor de $65.531.796, no reembolsables, para asegurar un monto que asciende a los 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes. La Previsora es la compañía de seguros que negocia dicha póliza.

La póliza de seriedad ampara que el candidato cumpla con el umbral mínimo de votación exigido que corresponde el 4 % de la votación total que arroje el proceso electoral. Esta garantía se hace efectiva cuando la Registraduría Nacional del Estado Civil le reclama lo asegurado cuando el candidato incumplió.

VER: ¿Caicedismo puso ficha en tribunales de garantías y vigilancia electoral?

Te podría interesar