La exitosa experiencia de control y prevención que ha tenido la Asociación de Bananeros en la lucha contra el Fusarium R4T será compartida con Perú, país al que recientemente llegó el hongo.
Luego de casi año y medio de la llegada del Fusarium RT4 a Colombia y gracias a una estrategia de articulación gremial entre diferentes entidades se ha logrado que los departamentos del Magdalena y el Cesar se encuentren libres del hongo.
En septiembre de 2019, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó la presencia del Fusarium R4T en 137.85 hectáreas de banano cultivadas en el del departamento de La Guajira.
Las plantaciones contaminadas por el hongo fueron erradicadas inmediatamente y cuyas tierras se encuentran en cuarentena y bajo el monitoreo permanente del ICA.
La exitosa experiencia de prevención, contención, control y capacitación que hemos llevado en el norte del país será ampliamente compartida con otros países de Latinoamérica, caso específico del Perú, donde recientemente fue hallado el Fusarium R4T, afirmó José Francisco Zúñiga, presidente ejecutivo de Asbama.
VER: Magdalena participa en proyecto que mejorará productividad del banano
EL HONGO ASESINO
José Francisco Zúñiga manifestó que están dispuestos a colaborar para poder aportar todo el conocimiento adquirido en la contención y prevención del hongo asesino.
Además de la implementación de los protocolos de fitosanitarios para evitar la expansión del Fusarium, dentro de las medidas adoptadas por el Sector bananero del Magdalena, La Guajira y el Cesar, se destacan las intensas actividades de capacitación, comunicación del riesgo y entrega de material informativo a grandes y pequeños productores.
Acciones a las que se suma la construcción del primer Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario del departamento del Magdalena, en el marco del convenio interinstitucional celebrado entre el Instituto Colombiano Agropecuario ICA y Asbama.
El laboratorio que tiene como objetivo principal brindar resultados oportunos con respecto a las sospechas del Fusarium R4T en fincas bananeras de la región, y de otros agentes causales de Marchitez como Moko, bacteriosis y afecciones por nematodos.
VER: Magdalena, primera línea de defensa contra el Fusarium ‘asesino’