La Agencia Nacional de Tierra entregó dos títulos de propiedad rural a familias que tenían más de 60 años en posesión de las parcelas.
“Mi abuela le dio una tierra a mi mamá y mi mamá nos dio la herencia a nosotros” relató Jesús Antonio Casadiego Ochoa, un campesino y beneficiario de titulación de predios.
El trámite de titular la parcela Casadiego Ochoa fue uno de los dos más recientes caso de saneamiento de tierras rurales en vereda Bajo Agualinda de Ciénaga (Magdalena).
Ver: Los fantasmas por los cobros a legalización y titulación en Santa Marta
Se trata de un trámite liderado por la Agencia Nacional de Tierras que inició el proceso de titulación en por lo que contempló los procedimientos agrarios de clarificación.
De igual forma se realizó estudio de la extinción del derecho de dominio, recuperación de baldíos indebidamente ocupados, deslinde de tierras de la Nación.
Ver: ¿Qué relación hay entre Estados Unidos y el turismo del Magdalena?
OTRA HERENCIA
“Un predio sin título es como un carro sin dirección eso pensaba Osmelia Ochoa de la finca de café que heredó de su madre en la vereda Bajo Agualinda de Ciénaga (Magdalena).
Por eso, formalizó su predio ante la Agencia Nacional de Tierras y le tituló una parcela a cada uno de sus hijos reversión de baldíos para completar el trámite.
Ver:
En el procedimiento de los predios titulados a nombre de Osmelia Ochoa se tuvieron en cuenta reglamentos de uso y manejo de sabanas y playones comunales.
Por lo tanto, ahora la familia Casadiego como Ochoa tendrán una garantía hipotecaria y una herencia real para sus siguientes generaciones en el municipio de Ciénaga.
Ver: En Santa Marta hay más empresas de reparación que de turismo