La dinámica social y política samaria, se ha visto tocada por un nuevo actor: las feministas. Bajo la batuta de mujeres que no están dispuestas a callar.
Durante el 2019 fueron muchas las manifestaciones y debates a nivel social, político y cultural, que se gestaron en el país y que alcanzaron a Santa Marta.
El asesinato de líderes sociales, la exigencia de aborto legal y las escabrosas cifras de feminicidios en el departamento, movilizaron rostros antes desconocidos.
Las mujeres; dispuestas a hacerse un espacio en la política y el activismo samario: gritaron, denunciaron y acompañaron. ¡El silencio no es su opción!
Así, no sólo eligieron edilesas; sino que también les exigieron a las mujeres que hacen parte de los gobiernos locales, mayores compromisos para con su género.
VER: Taliana Gómez candidata a Edil que lucha por la inclusión y los derechos de la comunidad Lgtb
OSADAS Y DESAFIANTES
La exigencia de mayor autonomía y control sobre sus derechos reproductivos ha estado presente en organizaciones como Sororidad Activista.
Este colectivo feminista, nacido en las entrañas de la Universidad del Magdalena; denuncia el acoso callejero, el feminicidio y la sexualización de la mujer.
Fueron ellas, quienes en plena entrada de la Catedral de Santa Marta, lideraron el performance ‘Un violador en tu camino’, con varias decenas de mujeres samarias.
La canción, nada más y nada menos; acusaba al Estado, la Iglesia y hasta los policías; de ser violadores y generadores de represión femenina.
VER: Día de la No Violencia contra la Mujer: los feminicidios en el Magdalena
GÉNERO AL DESNUDO
A su lado, figuras como la edilesa Ana Karina Castañeda y la activista Cristina Cantillo, han levantado su voz para rechazar feminicidios y discriminación.
Castañeda, además de la defensa de los animales, ha evidenciado las precarias condiciones de atención en salud para las mujeres gestantes en Santa Marta.
Cristina Cantillo, como mujer ‘trans’, se ha echado al hombro la tarea de ejecutar proyectos sociales con enfoque diferencial para población Lgtbiq.
Ella ha acompañado todas las protestas por los más de 40 feminicidios acontecidos durante el año pasado, muchos de ellos aún en la impunidad.
VER: Capturado quien ordenó el asesinato de Luis Joaquín Trujillo, líder social de la Sierra Nevada
RIESGO DE MUERTE
Este activismo, ha sido presuntamente la causa para que las militantes y lideresas samarias, hayan sido víctimas de intimidaciones en días pasados.
Con sus nombres en un pasquín, la misma Cristina, Jennifer del Toro, Oriana Camargo y Virginia Parra, fueron amenazadas de muerte.
Al parecer, por las concentraciones que han protagonizado en rechazo del nombramiento de Julio David Alzamora como presidente de la Asamblea.
El diputado Alzamora es procesado por la justicia colombiana, por el presunto caso de abuso sexual de su exempleada, Katherine Polo Velásquez.
VER: Entre amenazas de muerte y rumores, estalló guerra política en Asamblea
IDEOLOGÍA SIN BOMBAS
Ante estas intimidaciones, han sido diversas las reacciones de las mujeres amenazadas. Oriana Camargo, no quiere hablar porque teme por su vida.
Del Toro y Cantillo, manifestaron que seguirán con su activismo aunque les cueste la vida. Las mujeres, la diversidad y el ambientalismo seguirán como banderas.
Parra, no responde los mensajes y ha dejado de lado su actividad mediática en redes sociales. Nunca se sabe qué pueda pasar con las amenazas anónimas.
Aunque desde un activismo enérgico, la exsecretaria del Interior, Norma Constanza Vera Salazar, exigió que se salvaguarde la integridad de estas personas.
VER: Norma Vera expondrá en París la violencia sexual como arma de guerra en el Magdalena