La Defensoría del Pueblo, anunció la alerta temprana para los municipios de El Banco, Guamal y San Sebastián de Buenavista.
En una reunión con el presidente Gustavo Petro , el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, expresó su inquietud por la posible vulneración de los derechos humanos en diversas regiones antes y durante las elecciones regionales de octubre.
En ese sentido, Camargo Assis, le entregó un informe incluyendo un mapa en el que se constata que, según información recopilada por esa entidad, hay 380 municipios están entre riesgo alto y extremo de cara a los próximos comicios electorales.
«Nuestro propósito es anticiparnos, mitigar y contrarrestar las posibles afectaciones que se puedan presentar en el previo y durante la fiesta democrática que se avecina»», fueron algunas de las palabras del defensor Carlos Camargo Assis.
Indicó que el grupo armado con mayor presencia e influencia sobre el territorio nacional son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo que tiene injerencia en 24 departamentos y 392 municipios; principalmente, en el noroccidente y oriente del país.
VER: ¿Qué tienen que ver los lideres cívicos en las próximas elecciones 2023?
ALERTA EN EL MAGDALENA
Así las cosas, la situación en el departamento del Magdalena también es preocupante, donde hacen presencia ‘Los Pachencas’ y el ‘Clan del Golfo’. Esto implica una alerta en cuanto al impacto que pueda incurrir en las elecciones del próximo 29 de octubre.
Y más aún teniendo en cuenta que en lo corrido de este año varios líderes sociales y personas involucradas en la política han sido asesinadas. La primera víctima fue Milton Rocha, un agricultor y líder campesino, luego Mauricio Contreras, líder de la población afrocolombiana.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo anunció la alerta temprana para El Banco, Guamal y San Sebastián de Buenavista. Estos municipios, según la Defensoría, «se encuentran bajo la presencia de grupos narcoparamilitares ‘El Clan del Golfo’.
Sin embargo, la violencia en contra de los defensores de derechos humanos y líderes políticos del Magdalena no han cesado. El 15 de agosto, fue asesinado a tiros Wilinton Tovar Gil, un líder político que aspiraba al Concejo del municipio de San Zenón.
VER: Medidas tomadas contra grupos armados en elecciones del Magdalena