Con los fuertes aguaceros de los últimos días, en San Pedro de la Sierra, los deslizamientos de tierra dejaron afectado el acceso a algunas veredas.
Las vías de la parte alta de la Sierra Nevada, continúan en cuidados intensivos por los múltiples derrumbes a raíz del fuerte invierno que no da tregua en el macizo montañoso.
De acuerdo con Edwin Gordillo Zapata líder comunal de San Pedro es nula la atención por parte del gobierno municipal y departamental quienes les han prometido resolver esta situación con maquinarias, pero nunca les cumplen.
Según el líder, les toca a los campesinos abrir los caminos a punta de pico y pala, con la ayuda de una retroexcavadora que pertenece a las obras de placa huella, la cual por voluntad propia del operador remueve el lodo por media hora .
Otra de las situaciones que le preocupa a la comunidad de San Pedro de la Sierra, es el alto riesgo de próximos derrumbes en la población, lo cual no los deja dormir tranquilos.
VER: Vías en mal estado: cómo están afectando a cafeteros de la Sierra Nevada
A PUNTO DE BLOQUEAR LAS VÍAS
Con la emergencia ocurrida hace 15 días donde un alud sepultó dos billares, los habitantes de esta población ya están temerosos. Algunos comerciantes han llegado al punto de cerrar sus locales
Gordillo Zapata afirmó que a lomo de mula es la única forma de bajar los bultos de café, porque los caminos están tan graves que no hay paso ni para motos, pues al transitar por estas vías quedan enterradas en el lodo.
En este año según el líder campesino la cosecha cafetera se perdió no solamente por culpas de estas vías, sino también por la falta de recolectores y el fuerte invierno que tumbó en más del 40% el grano.
Ante estas problemáticas en la parte alta de Ciénaga, han dicho que están a nada de volverse a tomar la troncal del Oriente ya que según ellos es la única forma de que el gobierno los escuche.
VER: En Ciénaga entregan ayuda humanitaria a damnificados por las lluvias