En un acto simbólico en el margen del día del niño, en las playas de Mendihuaca fueron liberadas 70 tortugas marinas.
En conmemoración al Día del Niño, las playas de Mendihuaca se convirtieron en el escenario de una emocionante y significativa actividad en donde se liberaron 70 tortugas marinas, contando con la participación de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG), en colaboración con la Fundación CIM Caribe y el Centro de Vida Marino.
La liberación de las 70 tortugas marinas rehabilitadas, se realizó con el fin de promover la conservación de estas especies que se encuentran en peligro. La actividad, contó con la participación de niños y niñas de Mendihuaca y Guachaca, así como del sector hotelero local.
La actividad fue un testimonio vivo del compromiso de la comunidad y las organizaciones ambientales con la preservación del ecosistema marino. Las especies liberadas, entre las que se encontraban la tortuga caguama (Caretta caretta), la tortuga Carey (Erethmochelis imbricata) y la tortuga verde (Chelonia mydas), fueron atendidas y rehabilitadas en el Centro de Rescate de Fauna Marina, bajo la supervisión de expertos.
Emoción y compromiso
En el marco del Día del Niño, se buscó involucrar a las generaciones más jóvenes en la protección del medio ambiente, promoviendo valores de responsabilidad y cuidado hacia las especies vulnerables que habitan en nuestras costas. Logrando no solo la reintegración de estas especies marinas a su hábitat naturas, también sensibilizar sobre la importancia de conservación de las mismas.
VER: En dos playas, ordenan retirar luminarias para proteger tortugas marinas
Una de las acciones que se destacó durante la jornada fue la promoción del uso responsable de las luminarias en los establecimientos y hoteles cercanos a las playas. Se habló sobre el impacto negativo que estas pueden tener en la protección de las tortugas y en el proceso de anidación en las playas de Mendihuaca.
Conscientes de que estas áreas son vitales para la reproducción de las tortugas marinas, Corpamag, la Fundación CIM Caribe y el Centro de Vida Marino, instaron a la comunidad y a los visitantes a adoptar prácticas amigables con el medio ambiente que contribuyan a su preservación.
Un refugio en Playas de Mendihuaca
Es importante resaltar que Mendihuaca se ha destacado como un importante sitio de anidación de tortugas marinas, especialmente durante esta época del año. Por ello, se enfatiza en adquirir una responsabilidad compartida de todos los actores involucrados en la protección de los nidos y el hábitat natural de estas especies.
Para CORPAMAG, la Fundación CIM Caribe y el Centro de Vida Marino durante el año 2024, la protección de la fauna y los ecosistemas marinos continuará siendo una prioridad; siguiendo desarrollando procesos de educación ambiental que estén estrechamente vinculados a actividades de conservación.
La liberación de estas 70 tortugas en Playas de Mendihuaca no solo fue considerada un acto simbólico de esperanza para el futuro de estas especies, sino también Con el objetivo de fomentar en la población local y los visitantes el amor por la naturaleza y la adopción de buenas prácticas que contribuyan a la preservación de todas las especies marinas.