El rector de Unimagdalena participó como invitado al conversatorio ‘La Universidad Territorial en el Contexto de las Universidades Públicas’.
La Universidad de Cundinamarca presidió un encuentro virtual en el que participaron rectores de universidades públicas de todo el territorio nacional.
El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, participó como invitado a este conversatorio donde habló sobre presupuesto universitario.
Recordó la importancia de la educación superior pública para el desarrollo de los territorios y compartió sus experiencias al frente de esta Alma Máter.
Sin dejar de lado, su relatoría sobre los desafíos que hoy enfrenta para asegurar la viabilidad financiera de la institución ante la burocracia impiden recibir recursos.
VER: Vera aboga ante presidente, alcaldes y gobernadores; por estudiantes
RESPALDO DE RECTORES NACIONALES
Además de las intervenciones de Vera Salazar, rectores de la Universidad del Tolima, Cundinamarca, Nariño y el Chocó también participaron del debate.
El rector de la Universidad de Nariño, Carlos Solarte, compartió la preocupación de Vera Salazar sobre los recursos insuficientes para financiar la educación pública.
“Con el doctor Pablo tenemos un entendimiento inmediato. La calidad cuesta, no se puede pretender tener calidad si no tenemos presupuesto” mencionó el directivo.
Al unísono, rectores universitarios a nivel nacional respaldaron las reflexiones de Vera, que de primera mano, conoce el efecto nocivo de la politización de los recursos.
VER: Unimagdalena formará doctores de la diversidad étnica local
RECONOCIMIENTO EN INNOVACIÓN
El rector de la Universidad Tecnológica del Tolima, Omar Mejía Patiño, hizo un reconocimiento a la modernización de la Unimagdalena en los años recientes.
Señaló que rector Vera es pionero en mostrar “como los procesos de construcción colectiva logran un rediseño institucional a nivel de infraestructura física y tecnológica”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Cundinamarca, Adriano Muñoz Barrera, compartió la visión de no entender la calidad educativa como un estándar.
Explicando que esta varía en función de las necesidades de los territorios, y es exitosa en la medida que cuente con el respaldo y credibilidad de las comunidades y entes.
VER: Con aplicación tecnológica, Unimagdalena va abriendo sus puertas