Actualmente, Essmar registra un déficit del 53% de escasez de agua en época de verano en Santa Marta, sin avances hacia la solución.
Las limitaciones estructurales históricas, para el abastecimiento y producción de agua potable en Santa Marta no permiten satisfacer a los samarios.
Cabe resaltar que la demanda de agua de los usuarios en esta ciudad, está limitada a temas no solo del preciado líquido, sino de estructuras que hay que actualizar.
Ver: Essmar responsabiliza a Air-e por la escasez de agua en Santa Marta
Sin embargo, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR E.S.P., presentó los principales avances en la implementación para mitigar la escasez.
Se trata del Plan de Mejora estructurado a partir del diagnóstico realizado por EPM, que podría darle un avance provisional al tema del abastecimiento de agua potable.
Ver: Mientras Essmar y Alcaldía se ‘pelean’, los samarios sin agua en verano
DEFCIT VERSUS PLANEACIÓN
Actualmente, se registra un déficit del 26% durante la temporada de invierno (900 litros por segundo) y del 53% en época de verano (1.400 litros por segundo).
No obstante, la solución definitiva en planeación, formulación del proyecto y gestión de recursos para atender el desabastecimiento de agua potable es responsabilidad del Distrito de Santa Marta.
Ver: ¿Por qué Air-e ya no aguantará más robo de ‘luz’ en Santa Marta?
Por ende, la Essmar mantiene su disposición para continuar realizando trabajos interinstitucionales que permitan brindarle bienestar a la comunidad de Samaria.
El tema de la escasez de agua potable en Santa Marta, también fue politizado y hace parte del diario vivir de los samarios de a pie que no entienden de competencias.
Ver: ESSMAR tuvo el mayor despilfarro de agua en toda Colombia